Avant de Palencia. Estación de ferrocarril y tren de Palencia
Un tren AVE a su paso por la estación de Palencia / Óscar Herrero

Licitadas por 73,6 millones de euros las obras de construcción de la plataforma para el Acceso Sur de la integración ferroviaria en Palencia

El proyecto contempla un nuevo tramo de 2,2 kilómetros e incluye un puente integral bajo la A-67, una pérgola y cuatro pasos superiores

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó a través de Adif Alta Velocidad, por 73,6 millones de euros, el contrato de obras de construcción de la plataforma de integración del ferrocarril en la ciudad de Palancia, en su tramo de Acceso Sur (fase II). El nuevo tramo, con una longitud de 2,2 kilómetros, permitirá el acceso en vía doble a la ciudad de Palencia por el sur a través de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a la vía doble ya ejecutados en la fase I.

Entre las obras que se desarrollarán en esta actuación se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz, con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la Red Arterial Ferroviaria (RAF).

El proyecto, además, cuenta con actuaciones como un puente integral de único vano para el paso de la LAV bajo la autovía A-67, de 37,5 metros de longitud y 17,6 metros de anchura; una pérgola de 114 metros para el cruce de la LAV sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños; cuatro pasos superiores para reposición de caminos y servidumbres; y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo.

Integración del ferrocarril

El Ministerio, Adif, Adif AV, la Junta y el Ayuntamiento de Palencia, en el marco de la sociedad Palencia Alta Velocidad, trabajan en una solución de integración del ferrocarril en la ciudad, combinada con el incremento de la capacidad ferroviaria.

El Estudio Informativo (EI) de Integración del Ferrocarril en Palencia aprobado se desarrollará en varios contratos, con el correspondiente al Acceso Sur se suma el proyecto básico y de construcción de la plataforma del Acceso Norte-Grijota que, a su vez, se ha dividido en dos actuaciones.

Es decir, el proyecto de dos kilómetros de plataforma en el punto kilométrico 232,1 a Grijota, en fase de redacción; el proyecto Acceso norte – punto kilométrico 232,1, de un kilómetros de plataforma, aunque su redacción está condicionada a la solución funcional de la estación de Palencia y sus accesos.

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