Nuevo aliciente para visitar La Olmeda: el hydraulis

Presentado en la Villa Romana el hydraulis construido por Acitores Organería y Arte en Torquemada

La Diputación de Palencia ha presentado esta mañana en la Villa Romana La Olmeda el nuevo hydraulis con el que se va a dotar al yacimiento arqueológico. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, junto con la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, han asistido al acto para dar a conocer este órgano de mecanismo hidráulico similar a los que se utilizaron en la antigüedad grecolatina.

El hydraulis se popularizó en la antigua Roma, que extendió el uso de este instrumento por todo su imperio, como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. Precisamente, en La Olmeda se ha representado para estrenar el hydraulis uno de estos rituales, la “consecratio”, ceremonial que se oficiaba en la religión de la Antigua Roma para que un mortal pasara al estado de divinidad, pero también recibía ese nombre el rito para crear un espacio o lugar sagrado —“aedes”—, que es el que se ha puesto en escena en el yacimiento palentino, con unos actores en el papel de los señores de la villa tardo-rromana que recibían el nuevo instrumento y lo consagraban a los elementos.

El nuevo hydraulis se ha construido en Acitores, Organería y Arte, taller que dirige Federico Acitores en Torquemada desde 1983, quien destacó que se ha tratado de «un reto interesante y difícil, de un instrumento singular de hace dos mil años, del que no quedan restos físicos, que es como habíamos venido trabajando hasta ahora». En La Olmeda se ha instalado un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales, explica la Diputación en nota de prensa.

OBJETIVOS. La Diputación de Palencia ha recuperado esta curiosidad con dos objetivos. En primer lugar, rescatar del olvido este singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano. En segundo lugar, tal y como señaló la presidenta Ángeles Armisén durante su intervención, «incrementar aún más el atractivo de ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda».

El proyecto va más allá de la construcción del instrumento, ya que pretende también fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten la comprensión de su peculiar mecanismo —donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento—, así como las claves de la evolución histórica del hydraulis.

En ese sentido, la Diputación de Palencia va a poner en marcha formación específica  para su uso, con el objetivo de que se programen conciertos y charlas didácticas, que se incorporarán a la oferta cultural habitual del yacimiento, programa que se engloba bajo la etiqueta “Cultura a la romana”.

Asimismo, la presidenta de la institución anunció que en las primeras semanas del próximo otoño se celebrarán las I Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica “La Olmeda”, en las que se estudiará la música en la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos, además de facilitar a los profesionales interesados el uso del hydraulis.

A modo de anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contará La Olmeda, Alberto Ruiz ha ofrecido en el acto de inauguración una demostración musical del nuevo hydraulis. Otras de las actuaciones de promoción previstas para este instrumento es su presentación en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional, evento que previsiblemente se celebrará antes del próximo verano.

LA VANGUARDIA DE LA ORGANERIA. En la presentación, también participó Federico Acitores, máximo responsable del Taller de Organería y Arte Acitores, cuyas instalaciones en el polígono industrial de Torquemada se han convertido en una referencia europea en el campo de la construcción y la restauración de órganos, y en el centro más importante en ese ámbito en la Península Ibérica.

Este taller ha construido más de un centenar de órganos nuevos y efectuado más de ochenta restauraciones por encargos recibidos en España (desde las catedrales de Logroño, Sigüenza, Mallorca, Astorga, Burgos y Málaga, la basílica de Covadonga o el conservatorio de música de Palencia), y en el extranjero (Alemania, Portugal o Filipinas). Federico Acitores ilustró a los asistentes sobre el origen del hydraulis, su mecanismo y las dificultades que han superado para su plasmación en un instrumento operativo.

Tanto la presidenta Ángeles Armisén como la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, destacaron el gran trabajo del taller organero Acitores, «ejemplo de empresa que, instalada en el medio rural, ha logrado una proyección internacional y situarse en la vanguardia en su sector», según subrayó la máxima dirigente de la Diputación en el acto inaugural de hoy, que contó con la asistencia de representantes institucionales, incluido el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, municipio en el que se enclava la Villa Romana La Olmeda.

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