la Jefa de la Policía Local de Villamuriel de Cerrato, el Jefe de la Policía Local de Venta de Baños y el Jefe Provincial de Tráfico

El 51,9 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2022 a nivel nacional habían ingerido alcohol, drogas o psicofármacos

El jefe provincial de Tráfico, en representación de la Dirección General de Tráfico, ha entregado hoy  un alcoholímetro evidencial del fabricante alemán Dräger a la Jefa de la Policía Local de Villamuriel de Cerrato y otro igual al Jefe de la Policía Local de Venta de Baños para que puedan comenzar próximamente a realizar controles de alcoholemia a los conductores de vehículos que circulan por las calles y travesías de ambos municipios.

Hasta ahora estos dos Cuerpos de Policía Local carecían de etilómetros por lo que tenían que solicitar el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico para poder realizar controles de alcohol a los conductores.

Los etilómetros cedidos pertenecen a los calificados como evidenciales o de precisión, es decir, los resultados de sus análisis tienen plena validez legal para fundamentar las denuncias administrativas y penales contra los infractores que conducen vehículos con tasas de alcohol superior a las permitidas.

Con esta cesión, las Policía Locales de Villamuriel de Cerrato y de Venta de Baños ya dispondrán de medios para intentar prevenir en sus calles los graves accidentes de tráfico que pueden llegar a provocar los conductores que han ingerido bebidas alcohólicas.

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses referida al año 2022, destacó que el 51,9 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España sometidos a autopsia había consumido previamente alcohol, drogas o psicofármacos.

Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.

No obstante, el Código Penal en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.

La Ley de Policías Locales de Castilla y León atribuye a los Ayuntamientos la responsabilidad de dotar a sus respectivos Cuerpos de Policía Local de todos los medios técnicos que precisen para ejercer sus competencias. No obstante, la Dirección General de Tráfico cede, de forma voluntaria y puntual, medios materiales a las distintas Policías Locales para impulsar la seguridad vial en las vías urbanas de nuestros municipios.

La cesión de los dos alcoholímetros efectuada hoy por la Dirección General de Tráfico a las Policías Locales de Villamuriel y Venta de Baños se añade a otras cesiones previas de vehículos, radares, etilómetros y detectores de drogas concedidas durante los últimos años por la misma Dirección General a las Policías Locales de Palencia y de Aguilar de Campoo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí