El obispo de Palencia, Manuel Herrero, junto al Papa.
El obispo de Palencia, Manuel Herrero, junto al Papa.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero, renuncia al ejercicio del ministerio episcopal al cumplir 75 años, pero seguirá en el cargo hasta que el Vaticano nombre un nuevo prelado

El obispo de Palencia ha presentado su renuncia a ejercer el ministerio episcopal al cumplir 75 años (el próximo día 17 de enero)  tal y como indica el Derecho Canónico, aunque seguirá siendo obispo de la provincia hasta que el Papa disponga o nombre a otro.

Según se ha comunicado este miércoles la Diócesis palentina Monseñor Manuel Herrero ha dirigido una carta a los presbíteros y diácono de la Diócesis, en la que les comunica que, el pasado 3 de enero, envió una carta al Papa Francisco en la que, además de expresarle su comunión con su persona y magisterio, le ha presentado su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en la Iglesia de Palencia.

Agradecimiento.

En la misma, expresa que seguirá con la ayuda de Dios al servicio de todos con sus limitaciones y las que provienen de la pandemia “impulsando un estilo sinodal que ayude a cantar y caminar” como así invitaba a vivir al comienzo de mi servicio, apoyándose los unos en los otros y confiando en la misericordia de Dios.

Monseñor Herrero finaliza su carta agradeciendo la colaboración y oración a todos, y particularmente a los Vicarios, Delegados Diocesanos, Directores de Secretariados, miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral y a los miembros del Colegio de Consultores.

El Código de Derecho Canónico contempla que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. Don Manuel cumplirá esa edad el próximo lunes, 17 de enero.

Este trámite, recogido por el Derecho, no supone que Monseñor Herrero deje de ser obispo de Palencia. Seguirá siéndolo hasta que el Papa disponga otra cosa y nombre un nuevo obispo para la Diócesis.

Manuel Herrero Fernández, OSA (Serdio-Val de San Vicente, Cantabria, 17 de enero de 1947) es un religioso y obispo español de 74 años, actual titular de Palencia. Perteneciente a la orden de los agustinos, fue en su día uno de los seis únicos religiosos obispos en España. Después de años de servicio pastoral en Madrid y en Santander, fue nombrado obispo de Palencia en 2016, puesto del que renuncia ahora, casi seis años después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí