Obras de conservación en San Zoilo de Carrión de los Condes

San Zoilo, en Carrión de los Condes. Foto. Ayto. Carrión.

46.000 euros de inversión en el claustro de San Zoilo

El conjunto monumental del Monasterio de San Zoilo es declarado Monumento Nacional en 1931, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico, ampliado el 26 de julio de 2012, por lo que se realiza esta obra impulsada por la Junta con el fin de asegurar su debida conservación.

Seis fueron las empresas invitadas a optar al contrato y tres las ofertas finalmente formalizadas.

El Monasterio benedictino de San Zoilo se encuentra situado junto al Camino de Santiago, al oeste de la localidad de Carrión de los Condes.

Tuvo su origen en el siglo X y en 1076 fue entregado por la condesa Teresa, viuda del conde Gómez Díaz, a la orden de Cluny, cuyos monjes realizaron importantes reformas. Son escasos los restos que quedan del primitivo cenobio monástico, a excepción de parte de la torre y una interesante portada descubierta en las obras de restauración de 1993.

En el siglo XVI sufrió una radical reconstrucción de la que queda el extraordinario claustro gótico y renacentista.

Desde la exclaustración monástica acontecida en 1835, el conjunto ha desempeñado diversas funciones; fue casa de la Compañía de Jesús en 1851 y más tarde Seminario. Tras años de abandono, en la actualidad ha sido recuperado y convertido en hotel.

El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí