Ocho personas inician en Aguilar de Campoo un curso de modelado y maquetismo para preservar el patrimonio

La Fundación Santa María la Real lanza una formación de 300 horas que combina artesanía tradicional y tecnología digital, con el objetivo de formar nuevos artesanos especializados
Ocho personas en un curso de modelado y maquetismo en Aguilar de Campoo
Curso de Modelado y Maquetismo en Aguilar

Cinco mujeres y tres hombres comenzaron hoy un curso especializado en modelado, maquetismo y producción artesanal de piezas arquitectónicas, organizado por la Fundación Santa María la Real. La actividad, que se imparte en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo (Palencia), tiene una duración de 300 horas y se extenderá hasta marzo. En el taller se combinarán la formación presencial intensiva con prácticas.

El objetivo principal de esta iniciativa es responder al desafío del relevo generacional en el oficio de elaboración de maquetas y reproducciones patrimoniales a escala. “Llevamos 26 años elaborando, desde nuestro taller de Aguilar de Campoo, maquetas o reproducciones de algunos de los edificios más emblemáticos del patrimonio”, explicó la directora del área de Cultura, Patrimonio y Paisaje de la Fundación Santa María la Real Paula Conte. “En los últimos años nos enfrentamos al problema del relevo generacional; es muy difícil encontrar personas capaces de trabajar con tanto detalle”, señaló.

El curso, financiado por el Ministerio de Cultura a través de una subvención concedida a Ornamentos Arquitectónicos SL en la convocatoria de ayudas 2025 para la innovación en los sectores culturales y creativos, permite a los participantes aprender técnicas tradicionales de modelado, diseño de moldes, vaciados, pintura y acabado de piezas, junto con competencias tecnológicas como digitalización 3D, escaneado y modelado digital.

En el taller de Ornamentos Arquitectónicos se produjeron más de 600 piezas únicas en casi tres décadas, la mayoría réplicas de elementos patrimoniales y algunas creaciones por encargo para regalos institucionales. “Queremos aprovechar esa experiencia para formar a futuros artesanos”, añadió Conte, quien recordó que el propio taller surgió de una escuela taller similar dedicada a la elaboración de maquetas.

El programa formativo se divide en dos grandes bloques que integran destreza artesanal y capacitación tecnológica, ofreciendo al alumnado acceso a escáneres 3D, software de modelado e impresoras. El equipo docente está compuesto por profesionales del taller, expertos de la Fundación y especialistas en escultura, restauración y tecnologías aplicadas al patrimonio.

Durante la primera jornada, el historiador César del Valle introdujo a los participantes en el concepto de Patrimonio Cultural. Al finalizar la formación, se realizará un proceso de selección para contratar a una persona que se incorpore al equipo del taller de Ornamentos Arquitectónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.