Día de la Diócesis
De izqda a dcha: Tirso Castrilo, ecónomo diocesano; MOns. Manuel Herrero, administrador apostólico de la Diócesis de Palencia y Txomin Pérez, director de comunicación de la Diócesis de Palencia

La Diócesis de Palencia celebra este domingo, 12 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana

Asimismo, desde la Diócesis han aprovecho para hacer balance de las cuentas del año 2022

Este domingo, 12 de noviembre, la Diócesis de Palencia celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una oportunidad para agradecer lo que la Iglesia es lo que la Iglesia hace. Decía Monseñor Manuel Herrero, ex obispo de la Diócesis de Palencia y actual administrador apostólico de la misma, que este día sirve para “caer en la cuenta de que formamos parte de la Iglesia”.

Una Iglesia que “no es una multinacional, como una de tantas que hay, con una dirección única y después sucursales, como los bancos”, comentó Herrero. La Iglesia es una comunidad que, al mismo tiempo, hace comunidad, y está compuesta por distintas familias. Y todos sus miembros resultan importantes, desde la feligresa que abre el templo cada día para que se pueda dar la Palabra, como el misionero que la lleva hasta lejanas tierras.

Por lo demás, la Diócesis de Palencia registró unos buenos números durante el año 2022. 539 bautizos, 291 confirmaciones, 629 comuniones y 118 matrimonios son los sacramentos que han protagonizado el pasado año en cuanto a la actividad celebrativa.

Pero también hay que destacar los 185 sacerdotes y diocesanos que han realizado actividad pastoral o los 272 misioneros repartidos por todo el planeta. Por no hablar de la actividad caritativa y asistencial: 4.851 personas fueron atendidas en los 44 centros que opera la diócesis.

INGRESOS Y GASTOS

En cuanto a los números, a pesar del déficit acumulado de casi 1,5 millones de euros, la Iglesia ha cuadrado las cuentas con los donativos y colectas recibidos (más de 2,5 millones), así como la asignación tributaria derivada la X del IRPF (2,9 millones). Unos ingresos que se han destinado en su gran mayoría (un 20%, 2,1 millones) a realizar actividades pastorales y asistenciales.

Todo ello en un año, 2022, en el que ha destacado la celebración de los actos por el VII Centenario de la Catedral de Palencia. Este, junto con el resto de templos que tiene al Diócesis, ha necesitado de conservación y gastos de funcionamiento, 6,3 millones de euros, casi el 60% del presupuesto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí