María José Ortega (d), alcaldesa de Aguilar de Campoo en la final del Grand Prix. / RTVE

La alcaldesa de Aguilar de Campoo destaca la “unión” interna de los vecinos que ha generado la participación de la localidad

Una palabra. Tocar la gloria y aparecer en minutos en la Wikipedia como el ganador del Grand Prix o quedarse con la cara de circunstancias de quien lo ha tocado y se lo han quitado.

Lo segundo es lo que le tocó a Aguilar de Campoo después de que los granadinos de Alfacar acertaran con la palabra Refez (barato, que vale poco -quédense con su significado-) cuando los palentinos lideraban en marcador por un punto.

Aguilar se queda a dos puntos de llevarse, en un final de infarto, el Grand Prix del Verano ante Alfacar

Un cruel destino para mantener la emoción en un programa que ha hecho reverdecer los shares de TVE y de esta forma engrandecer la promoción de Aguilar de Campoo en toda España. Porque refez ha sido la promoción que ha conseguido la localidad palentina de “Aguilar, Palencia y te diría que Castilla y León”, reconoce la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

La misma que durante tres programas, acompañada de los diferentes padrinos y asesores culturales, ha tenido que hacer frente al Diccionario en primera persona. Una prueba cruel “y un poco injusta. Porque te juegas todo al final, casi sin importar el esfuerzo anterior, pero sabemos que son las normas”.

Una prueba en la que casi se juega a la cara y la cruz. “Son palabras que… ni por raíz ni nada. En el primer programa alguna supimos, en el de la final…” Y todo ello, como reconoce, “con la presión, los focos, el gong que no da tiempo…”.

Por ello, cuando los de Alfacar acertaron la palabra refez el mundo se les vino encima. “Es verdad, todos vamos a ganar. Pero luego, visto ya en perspectiva, el haber podido estar en los tres programas posibles es una promoción de Aguilar impagable de otra forma”. 0 euros de inversión y un retorno de 3.000 euros del premio de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (premio de los bocadillos de jamón) y otro sin aún cuantificar en repercusión mediática.

Imagen

Porque ese ha sido uno de los premios que, de forma refez, ha ganado Aguilar. El de mostrar cómo es la localidad que huele a galletas y celebra un carnaval como pocas otras localidades, que tiene patrimonio y naturaleza. “Y cómo es la gente de Aguilar. Nos ha llegado un correo hoy recalcando la importancia de que, cuando hemos ganado, hemos sido el único equipo que nos hemos dado la vuelta y hemos aplaudido al equipo contrario. Que la gente se quede con esos detalles, es algo que nos debe hacer estar muy satisfechos”, apunta la alcaldesa.

Michelle Calvó entrevista a una vecina de Aguilar encargada de promocionar el Carnaval de la Galleta en el programa de la final. / RTVE

Y luego, el reconocimiento a Aguilar y el interés que ha levantado en visitas y consultas debido a la presencia de la localidad en uno de los espacios más vistos del verano. “Por poner un ejemplo, a mí me han visto por la calle y me han preguntado, ¿eres la alcaldesa del Grand Prix? Y solo soy una persona. La de correos que nos han llegado para felicitarnos por nuestra actuación en el Grand Prix”, señala María José Ortega.

Unión del pueblo.

El otro valor añadido que ha ganado Aguilar tras su paso junto a Ramón García ha sido interno y también ha resultado refez.  El de la convivencia de sus vecinos. Ha bastado con marcarse un objetivo común. “El programa ha despertado un sentimiento de unidad en el pueblo. Es verdad que somos un pueblo, que casi todos nos conocemos pero también que en el equipo había personas que antes no se habían hablado. Y sin embargo, el otro día, cuando vino RTVE para hacer el falso directo, todos los del equipo se fueron a las piscinas a tomar algo juntos”

Un grupo de más de 40 personas que lo han dado todo por su pueblo. Y su pueblo se lo ha reconocido en las diferentes galas. “Ayer, en la emisión nos acompañaron gente de la productora y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, que es la que nos dio el premio de los bocadillos de jamón, y nos preguntaron si todos los días Aguilar había estado así. Les enseñamos fotos y alucinaron”.

Los aguilarenses, durante la retransmisión de la Final del Gran Prix.

Y eso que muchos ya sabían lo que había ocurrido en el lejano 31 de julio, que es cuando se disputó la final frente a Alfacar. “Sabíamos, la productora también, que es muy difícil mantener el secreto tanto tiempo. Son más de 40 participantes y unos 60 vecinos que los que han ido de público. Pero lo cierto es que se ha conseguido que no trascendiera más allá de Aguilar y mantener así la emoción”.

Y refez ha sido también la nueva amistad que Aguilar ha ganado con otras localidades participantes. Especialmente con Tineo con la que hay propuestas de hermanamiento “Y con Cervelló también lo haríamos en un momento dado”, apunta Ortega. ¿Y con Alfacar? Ahí la respuesta no es tan positiva. “No hubo el mismo ambiente. Seguro que sería porque se trataba de la final. Pero mientras en los otros programas, cuando se cambiaban los participantes bromeaban los de un pueblo con los del otro, con Alfacar no fue así”.

Y con todo, y también por todo, y haciendo balance general de esta aventura “que en algunos momentos nos hizo pensar en dónde nos habíamos metido”, en Aguilar de Campoo no cierran la puerta a nuevas participaciones televisivas. “Por supuesto, lo que nos propongan y que sirva para la promoción de Aguilar de Campoo, ahí estaremos”, concluye Ortega.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí