Astudillo. Palacios del Alcor

Nos envía este artículo de opinión sobre Palacios del Alcor, Juan Jesús Nevares Heredia, 2 años después de la movilización en la que hubo un compromiso de solución por el estado del pueblo, pero incumplido.

El pasado 30 de noviembre se cumplieron 2 años de una muy cuantiosa manifestación de vecinos y amigos de Palacios del Alcor (perteneciente a Astudillo), en contra de la situación de su pueblo. Resumiendo, piden algo tan “descabellado” como saneamiento, calles pavimentadas e iluminadas, aguas depuradas y que el pueblo deje de estar abandonado por las administraciones, la local en primer lugar y el resto que no hace nada por evitarlo.

En aquel acto el máximo representante del Ayuntamiento se comprometió a, en el plazo de 1 año tener el saneamiento hecho… Palacios del Alcor es el fiel reflejo de la falta de ideas, compromiso de la desidia y la hipocresía política de Palencia. Por un lado, vemos como una administración en un mismo pueblo puede invertir millones de Euros en “adecentar a fondo perdido” una parte del mismo, mientras que a otra se la ignora, aparta, discrimina y trata de forma injusta e ilegal. Consiguiendo además, enfrentar a unos vecinos contra otros, alimentando rencillas huecas de contenido, y así ahondar año tras año, décadas tras décadas en tamaña ignominia.

Muy mal esta falta de ética y estética, por parte del Consistorio y del resto de Administraciones en su constante inacción a pesar de ser conocedoras de esta situación absolutamente irregular, pero peor aún la FALTA ABSOLUTA DE INTELIGENCIA de estos dirigentes al no ser capaces de ver las posibilidades de un pueblo único, que anclado en los años 70, varado en lo que fue, podría servirnos para acometer un desarrollo basado en el patrimonio tradicional, consiguiendo un pueblo bello, con alma y esencia, aspectos estos no tenidos en cuenta en el desarrollo urbano de los últimos 40 años y que destrozó tanto pueblos. Palacios podría ser un sitio único en la provincia si hubiese dirigentes con visión, ideas, valía y ganas.

Y no contentos con esto, nos enteramos de un nuevo proyecto de granja de 2000 cerdos teóricos, uno más, promovido por personas ajenas a la ganadería, en Astudillo, eso sí lejos de allí, pero muy cerca de Palacios del Alcor, Támara, Valdespina y Amusco. ¿Tendrán estos gorrinos y sus promotores mejor escucha que las reivindicaciones de los habitantes y amigos de Palacios?

Y contéstense ustedes, ¿puede alguien sensato que sea o viva en Astudillo pueblo, o no, concebir y defender que unos vecinos carezcan de lo básico en pleno 2021? ¿Es de recibo que se alardee y justifique un gasto millonario pos del supuesto desarrollo rural y de la defensa de nuestros pueblos cuando se niego lo básico a otros?

Sinceramente es vergonzoso que esta situación siga así por más tiempo y que nadie hagamos nada.

Fdo Juan Jesús Nevares Heredia
Diputado Provincial Palencia

1 COMENTARIO

  1. Soy una ciudadana del mundo, visito con mucha frecuencia Palencia y sus pueblos que aún muchos de ellos abandanados siguen ofreciéndome belleza por el silencio por el color tan variado y el olor de sus campos trabajados a conciencia.
    Palacios de Alcor , ha sido el más visitado , he tenido el placer de ser invitada a pasar un fin de semana y disfrutar de su belleza enclave y sus gentes , pero trístemente abandonado.
    Resumiendo me uno a esa carta que este señor ,Juan Jesús Novares Heredia ha publicado en este medio.
    Salvemos a los pueblos de esta España , pensemos dónde está realmente la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí