Palencia será la sede del primer Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, un evento «ambicioso» y con vocación de continuidad que pondrá a la provincia en el mapa mundial de esta disciplina artística

Esta primera edición será del 20 de abril al 29 de mayo e incluirá 11 exposiciones de artistas internacionales, con obras mayoritariamente inéditas; 7 conversaciones en formato online, una conferencia y un ciclo de cine con obras seleccionadas por Isabel Coixet

 

Aida Acitores | Palencia en la Red

«Ambicioso» ha sido el adjetivo más pronunciado en la presentación del I Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que va a tener a Palencia como sede del 20 de abril al 29 de mayo. La ha utilizado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, y también la comisaria de esta muestra, Anne Morin. Y estaba presente también en los discursos del alcalde Mario Simón y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Ambición y orgullo, en el sentido más positivo, porque esta vez ha sido Palencia la elegida por las autoridades autonómicas para convertirse en sede de un evento con proyección internacional y vocación de futuro.

Presentación festival Internacional de Fotografía Castilla y León Palencia

 

El I Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León viene precedido por sus títulos. Antes siquiera de estrenarse, ya cuenta con el respaldo de la Red Europea de Festivales. O con la colaboración de instituciones como los Lucie Awards de Nueva York, un referente de primer orden en esta disciplina arística, o la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (Francia).

Un aval a una programación a medida de las restricciones sanitarias que en su primera edición tendrá 11 exposiciones, 7 conversaciones con grandes referentes del género en formato virtual, una conferencia y un ciclo de cine con películas seleccionadas por Isabel Coixet. En total, cerca de 50 artistas mostrarán sus obras, la mayoría inéditas o, como mínimo, «nunca vistas en España», en palabras de la comisaria de la exposición.

Javier Ortega: «Estimamos que Palencia era acreedora de la creación de este festival, que como apunta su comisaria, va a destapar los celos no solo dentro de España sino también en el ámbito internacional».

Un evento que «ha llegado para quedarse» y que escoge Palencia, primero, por su vínculo con el mundo de la fotografía, con autores históricos como Piedad Isla o Álvaro de Castro como referentes, un Archivo Histórico Provincial con una valiosa fototeca y un ciclo monográfico, Pallantia Photo, que ha crecido rápido en sus seis ediciones. Pero además, por una cuestión de justicia. Según explicó el consejero, Javier Ortega, «la Consejería se ha marcado un objetivo estratégico en orden a lograr ese reequilibrio entre provincias y territorios de la Comunidad. Y vimos que Palencia ha sido una provincia infrapresupuestada en Cultura con respecto a otras provincias«.

De hecho, otras provincias cuentan con museos autonómicos o grandes festivales, o incluso ambos. Era, por tanto, el turno de Palencia a la hora de «dotar de servicios a los territorios, teniendo en cuenta que hablamos de cultura no como mero ocio, sino también como una industria generadora de empleo y riqueza», prosiguió Ortega. «Estimamos que Palencia era acreedora de la creación de este festival, que como apunta su comisaria, va a destapar los celos no solo dentro de España sino también en el ámbito internacional».

 

PROGRAMACIÓN

El I Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León se asentará en distintos espacios de Palencia capital, la provincia y, por supuesto, Internet, teniendo en cuenta la limitación que impone la pandemia. En concreto, se celebrarán exposiciones en el Museo de Palencia, la Fundación Díaz-Caneja, el Centro Cultural Provincial, el Teatro Principal y la sala Nexo990 de Monzón de Campos. Además, habrá exposiciones al aire libre en espacios públicos de la capital palentina: la Plaza Mayor, la Plaza de la Inmaculada y el Paseo del Salón, donde además se instalará una gran pantalla que proyectará colecciones de imágenes de varios artistas internacionales.

El currículo de la propia comisaria de la exposición, Anne Morin, da cuenta de la calidad de las propuestas. Anne Morin (Rouen, Francia, 1973) es licenciada por la Escuela Nacional de Fotografía de Arles y la École Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier. Trabajó para el Festival PHotoEspaña entre 2001 y 2004, antes de convertirse en responsable de diChroma Photography (Madrid), empresa especializada en exposiciones fotográficas internacionales, así como en el desarrollo y producción de proyectos culturales.

Ha comisariado numerosas exposiciones de prestigiosos fotógrafos y artistas como Berenice Abbott, Antonio Lopez, Vivian Maier, Robert Doisneau, Jessica Lange, Jacques Henri Lartigue, Sandro Miller, Pentti Sammallahti y Margaret Watkins, entre otros, trabajando para museos e instituciones de renombre como la Fundación Canal (Madrid), Martin-Gropius-Bau (Berlín), el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Moscú), el Musée du Luxembourg, Jeu de Paume Paris (París) o el Palazzo Ducale (Génova).

Esta primera edición va a permitir una conexión entre las imágenes de William Klein y las de Joel Meyerowitz, que se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta. El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada), se enfrentan y hablarán de las diferencias de identidad que unen o separan. Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala los retratos de nuestros antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos.

Entre los artistas nacionales presentes en la primera edición de FIFCYL destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. El fotógrafo de renombre internacional de la Comunidad, Miguel Vallinas, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional. Además, se establece una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos a través de una gran proyección. ‘Otras miradas’ es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la directora, guionista y productora de cine Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020.

El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del Festival www.fifcyl.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí