La Junta toma conocimiento del cambio de titularidad de un camino rural de un municipio a la Diputación que lo incorporará a su catálogo de carreteras
Es poco habitual en la actualidad, la creación de nuevas carreteras y mucho menos de bajo impacto. Sí es más normal la construcción de autovías, desdoblamientos, variantes… y por supuesto, remendar y arreglar los asfaltos que con el tiempo ajándose y perdiendo porte.
De ahí que llame la atención la futura construcción de una nueva-nueva carretera en la provincia de Palencia. Y será la Diputación de Palencia la que se haga responsable de la misma.
Hoy, el Consejo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, ha tomado nota del cambio de titularidad de un camino que ha pasado de ser competencia del Ayuntamiento de Dehesa de Romanos, a pertenecer, mediante cesión, a la Diputación de Palencia, con la intención de incorporar esta vía al «Catálogo de Carreteras e Inventario de la Diputación Provincial de Palencia«. Hoy se ha tomado nota, pero el proyecto lleva ya varios meses pululando administrativamente.
De hecho, en el mes de junio ya se dejaba constancia en el Boletín Oficial de la Provincia del expediente de cambio de titularidad del “Camino que une las Carreteras PP-2234 y PP-2306 de Dehesa de Romanos a Olea de Boedo” al objeto de que pase a formar parte del Catálogo de Carreteras e Inventario de la Diputación Provincial de Palencia».
La intención ahora, tal y como reconoce Urbano Alonso, diputado de Acción Territorial y vicepresidente de la Diputación, es crear una carretera «que una las otras dos carreteras de la Diputación y que nos permita unir los dos valles». «Es un camino y será carretera», concreta.

Una nueva vía de poco más de 4 kilómetros que permitirá pasar de los 18 kilómetros que hay actualmente desde el cruce de la P-223 en Dehesa al cruce de la P-233 en Olea de Boedo, a poco más de 7 entre ambos puntos por la futura carretera. Es decir, no habrá que ‘subir’ en el mapa hasta Báscones de Ojeda. Se podrá atajar.

Aunque, como se ha expresado antes, no es habitual la creación de estas pequeñas carreteras, en este mandato de la Diputación será la segunda que se crea. La anterior se dio en la zona del páramo de Carrión, y tomando también como base un camino municipal, se creó una carretera que unía la P-235 con la N-120, pasando por San Llorente del Páramo, Villarrabé y Bustillo del Páramo.
Entonces los extremos de la nueva carretera se correspondían con carreteras provinciales y la sección central, con un camino municipal. A diferencia de entonces, ese camino era asfaltado, aunque en todo caso, la Diputación lo mejoró y amplió su sección.

En la futura carretera del Boedo, la base será un camino de tierra, para el que habrá que realizar un proyecto y posteriormente ejecutarlo para convertirlo, a todos los efectos, en una nueva carretera dependiente de la Diputación de Palencia.





