La Guardia Civil de Tráfico de Palencia apenas controló a 47 vehículos industriales durante la ‘Operación Truck&Bus’

Palencia ha sido la provincia de Castilla y León donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado un menor número de controles en carretera a camiones y autocares dentro de la operación Truck&Bus que se desarrolló a principios de febrero en toda Europa.

Así, de las 2.918 vehículos controlados en toda Castilla y León en Palencia solo se pararon a 47, lo que supone apenas un 1,6% del total. De esos 47 vehículos inspeccionados, algo más del 25%, en concreto 14 de ellos, fueron sancionados por los agentes por no cumplir con la normativa en lo referente al conductor o al vehículo.

Cabe recordar que recientemente, la Policía Local de Palencia hizo balance de esta misma campaña en el que informó que había realizado un total de 74 inspecciones también dentro de esta campaña europea y que había denunciado a 40 vehículos o conductores.

En cualquier caso, estas campañas puntuales, al menos en cuanto al trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, entran dentro del día a día de sus actuaciones en materia de transportes, coordinados también con la Junta de Castilla y León, en diferentes aspectos del transporte. De hecho, no es necesaria la celebración de una campaña especial para que los agentes de la benemérita lleven a cabo controles rutinarios a los vehículos industriales.

En el conjunto de Castilla y León.

En Castilla y León, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 2.918 vehículos, de los que 715 conductores de camiones y 20 de autobuses no cumplían alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 11 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Destaca el número de conductores que conducían con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las oportunas pruebas.

En concreto,  cuatro conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y nueve a otras drogas. Estos datos reflejan un mayor número de positivos que en la campaña realizada en febrero del año pasado en la que la cifra fue de 3 positivos a  drogas y tres positivos a alcohol. Ninguno de los conductores de autobús a los que se realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.

Tacógrafo.

Como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas (28,18%) estuvieron relacionadas con el exceso de horas de conducción. En esta ocasión, 241 conductores recibirán sanciones por infracciones relativas a los tiempos de conducción (238 camiones y 3 autobuses) y 23 infracciones en camión por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

También es importante la cifra de infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, que suponen que 80 conductores (74 de camiones y seis de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Ninguna  sanción por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica.

Además, los agentes denunciaron a 76 conductores de camión por exceso de peso o mala disposición de la carga y 29 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (26 usuarios de camiones y tres de autobús).

Respecto a la velocidad, 20 conductores recibieron una sanción por circular a velocidades superiores a las permitidas en camiones y ninguna en autobús.

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