Aceras en los entornos de la Residencia Puente de Hierro de Palencia. / Óscar Herrero

El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, trasladó las necesidades de financiación al consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy Palencia con la intención de comprobar el estado de las obras que el Ayuntamiento de Palencia, a finales del pasado mandato, ejecutó y culminó en la zona final de la Calle Mayor Antigua.

Suárez Quiñones comprueba la reforma de Mayor Antigua de Palencia, en la que la Junta invirtió 450.000 euros

Pero de su visita se llevó dos nuevas peticiones. Él mismo había reconocido que llegaba a Palencia, a visitar las obras acometidas junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, pero también a conocer las necesidades que tenga la ciudad. Y en ese contexto, primero lo anunció la alcaldesa y luego lo transcribió el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, el consejero se llevó “una carta a los reyes magos” de parte del Ayuntamiento para mantener esa colaboración entre ambas instituciones. Y hacerlo en dos aspectos.

Juan Carlos Suárez Quiñones, Miriam Andrés y Álvaro Bilbao durante la visita.

Por un lado, culminar la regeneración urbana de la calle Mayor Antigua. Hay ejecutados dos tramos: El inicial desde Los Pastores hasta el Obispado y el que visitó hoy Suárez Quiñones, desde San Miguel hasta Pío XII. Otro licitado y a la espera de adjudicación, que va desde el cruce con Sinesio Delgado (Bar Javi) hasta finalizar la plaza de San Antolín (Catedral).

El avance de la reforma de Mayor Antigua de Palencia tendrá la misma firma

“Queda un tramo de sobreelevar y acabar la calle Mayor Antigua. Necesitamos financiación para ello”, aseguró ante Suárez Quiñones el edil capitalino. Se repetiría la fórmula de colaboración dada entre San Miguel y Pio XII.

Ese tramo que restaría sería doble. “Depende de cómo lo plantees”, explicó Bilbao posteriormente. Porque podría englobarse en un único contrato las dos islas que quedarían sin regenerar: Los entornos del Obispado hasta Sinesio Delgado (137 metros del longitud), y desde la Plaza de San Antolín hasta San Miguel, con una longitud de 440 metros.

Residencia

Pero desde el Ayuntamiento no sólo plantearon la colaboración de la Junta para culminar la renovación de Mayor Antigua. También pusieron sobre la mesa otra propuesta con cierto aire social: “Estamos al lado de la Residencia Puente de Hierro. Una residencia donde hay personas que hay con un grado 3 de discapacidad, con problemas de movilidad. Creemos que los alrededores de la residencia son muy poco accesibles”.

Es por ello que Bilbao expuso a Suárez-Quiñones la “necesaria ayuda financiera” de la  Junta de Castilla y León, quien a su vez es la titular de estas instalaciones ubicada en la isla que forma el Carrión. “Ayuda financiera para acometer una reforma integral y expandir las aceras. Ensancharlas y hacerlas dignas para que esas personas puedan moverse de una forma autónoma por la ciudad de Palencia”, explicó el concejal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí