Palencia presenta candidatura a la sede de la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Palencia promueven la propuesta que hoy ha recibido el visto bueno de la Junta

O. H.

De Palencia a la luna, o a las estrellas o al cosmos… Palencia quiere ser la sede de la Agencia Espacial Española, aunque la competencia es importante. Ya solo en Castilla y León hay otras dos posibles sedes: León y Cebreros (Ávila).

El COnsejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno y ha declarado la idoneidad de la candidatura de Palencia, como han anunciado con un comunicado conjunto el Ayuntamiento de la capital palentina y la Diputación Provincial.

En el mismo se indica que “la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia están trabajando para que Palencia acoja la sede de la Agencia Espacial Española, tras publicarse (…) el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de dicho órgano”. Igualmente señalan que ambas instituciones se “encuentran en este momento inmersas en el proceso para que la candidatura de la capital salga adelante. De esta manera, la Diputación celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario en el que se dará el visto bueno al apoyo de la Institución a que Palencia albergue la Agencia Espacial Española”.

Competencia

La Junta también ha mostrado su compromiso económico e institucional para facilitar la puesta en marcha de esta agencia en Castilla y León, si el Consejo de Ministros, que es quién debe resolver, lo hace en favor de una de las candidaturas presentadas en la Comunidad (Palencia, León y Cebreros, en Ávila). Lo que es cierto es que la competencia es actualmente feroz, puesto que se han lanzado candidaturas desde Sevilla, Huelva, Canarias, Tres Cantos (Madrid), Elche, el País Vasco…

Según la legislación vigente, en las candidaturas se establecerá también los diferentes compromisos que podría tomar las ciudades, municipios o administraciones, como la cesión de bienes inmuebles, que implicará la cesión al Estado del bien a todos los efectos; la asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede o las medidas de apoyo al personal trasladado.

En unas semanas se elaborará un informe por parte del Estado para determinar cuáles de las candidaturas cumplen realmente todos los condicionantes. A esa lista, el Estado puede sumar incluso otras localidades que no se hayan postulado.

La decisión la tomará finalmente el Consejo de Ministros.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí