Fachada de la Cofradía de los Nazarenos con la iluminación ornamental, con representantes del Ayuntamiento, entre ellos la alcaldesa, Miriam Andrés, y de la Cofradía de los Nazarenos.

Se han colocado focos extras que dotarán de más luminosidad tanto a la portada del templo como a la capilla de los Nazarenos

La plaza de San Pablo de Palencia ha realzado su iluminación. No la viaria, sino la ornamental enfocada a la fachada principal del tempo que da nombre a la plaza así como a la sede de la Cofradía de los Nazarenos.

De hecho, la mejora de la iluminación y el realce lumínico partió de una petición de la Cofradía de los Nazarenos. “No es que se necesitara, es que se merecía”, indicó el hermano mayor de los Nazarenos, Fausto San Martín. “Se llama la Plaza de San Pablo, pero es la plaza de los cofrades porque vienen todas las cofradías aquí. En Semana Santa es un boom, y en realidad, todas las semanas”.

La fachada de San Pablo, con la nueva iluminación ya encendida.

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, que apuntó que esta plaza “muy transitada y ubicada en un barrio muy populoso” adolecía de iluminación, a pesar de que desde hace años San Pablo goza de iluminación ornamental. La nueva, ubicada sobre puntos de luz de farolas ya instaladas, servirá también para realzar monumentos y vincularlos a las visitas guiadas de los turistas a la ciudad.

La alcaldesa, Miriam Andrés, con responsables de los Nazarenos.

Sin coste extra

La petición de la mejora de la iluminación de los edificios singulares de la plaza de San Pablo se realizó “en noviembre o diciembre”, explicó el hermano mayor de los Nazarenos. “Y hoy, 19 de marzo ya es una realidad”, felicitó San Martín “al equipo de Gobierno”.

Se trata además, explicó el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao, de una intervención que no ha tenido coste extra para el Ayuntamiento, dado que se ha realizado con medios y personal propio del Ayuntamiento y los focos instalados estaban en el stock de los talleres municipales.

Se trata de cuatro puntos de luz direccional, cuatro focos de 150 w cada uno. Dos de ellos enfocan a la portada de la Cofradía de los Nazarenos y los otros dos al cuerpo central de la fachada principal de San Pablo.

En el caso de los de los Nazarenos, son los primeros focos que realzan la cofradía, mientras que en el de San Pablo, completarán los ya existentes y colocados hace varios lustros.

Revisión de la iluminación

Por otro lado, Bilbao reconoció que está en la libreta de debes del Ayuntamiento la revisión del estado de los diferentes puntos de luz de iluminación ornamental de los diferentes monumentos de la ciudad.

Un sistema que tiene en diferentes puntos focos fundidos y en otros puntos de luz tapados por maleza y otros elementos, así como iluminación que no está dirigida a los monumentos que pretende iluminar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí