ayuntamiento policía local adjudicadas 2019 plazas
Los policías locales que se verían afectados son los que entraron en la convocatoria de 2019 y ejercen como funcionarios desde 2020. / ICAL

El Ayuntamiento ha nombrado nuevo Tribunal y retrotrae la oposición al momento en el que quedaban 145 aspirantes

Los que aprobaron en 2019 podrían ser declarados Terceros de Buena Fe y mantener su puesto como policías locales de Palencia

O.H.

El Ayuntamiento de Palencia ha dado el primer paso para asumir las sentencias del Tribunal Supremo que afirman y ratifican lo dicho por el TSJCyL, de que no se cumplieron dos de las clausulas del proceso selectivo para la Policía Local en 2019. En concreto, en la prueba psicotécnica en la oposición realizada para la incorporación de 42 agentes de Policía Local (31 en turno libre y 11 en movilidad).

Así, ha nombrado un nuevo Presidente del Tribunal, debido a que el titular del mismo, el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Aizpuru, se jubilará en breve. Tras el nombramiento de Rosa de la Peña Gutiérrez como nueva presidenta del Tribunal, el mismo tendrá 10 días para reunirse y establecer las bases del proceso, así como fijar la fecha de la prueba psicotécnica, como le pide la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

A esta nueva convocatoria, deberán presentarse, en principio, todos los aspirantes que habían llegado como aptos a la misma tras los dos teóricos y las pruebas físicas. En total, en el turno libre, 141, más los 4 del turno de movilidad que no agotó las plazas reservadas. En el turno libre, de los 141 aspirantes, solo fueron declarados aptos 48.

Ahora, todos ellos, a la espera de lo que determine en su reunión el Tribunal de la oposición, deberán presentarse a la prueba. Incluso los que ya ejercen como policías locales en Palencia cuyo nombramiento, se deriva de este procedimiento ahora reiniciado, primero como funcionarios en prácticas se realizó el 30 de diciembre de 2019 y como funcionarios de pleno derecho en octubre de 2020, tras la formación en la Academia.

Todos los aspirantes

Junto al anuncio del cambio de miembros del Tribunal de la oposición, el Ayuntamiento señala que “de conformidad con los pronunciamientos judiciales que deben ser ejecutados, el ejercicio deberá ser realizado por todos los aspirantes que hubieran superado los anteriores, debiéndose desarrollar un mismo ejercicio para el tuno de movilidad y el turno libre”

En total fueron 24 los aspirantes que presentaron recurso ante, primero el Tribunal de la oposición, y luego acudieron a los juzgados al entender que se habían vulnerado dos de las bases por parte del Tribunal calificador de la oposición. El Ayuntamiento, con los informes del Tribunal recurrió las sentencias que señalaban que no se habían cumplido las bases, primero en el TSJCyL y luego en el Supremo, ante cuyos pronunciamientos no cabe recurso y por eso, ante la llegada de seis sentencias de las 24 esperadas, se ha puesto manos a la obra para ejecutar el mandato del TS.

¿Qué ocurre con los nombrados funcionarios?

Según fuentes consultadas por Palencia en la Red, de principio, deben presentarse a las pruebas, si bien seguirán siendo funcionarios hasta que se corrijan los exámenes. Eso podría provocar que se quedaran sin plaza. Bien por no aprobar las pruebas que restan tras retrotraerse la oposición o porque fueran adelantados por los que fueron expulsados del proceso en 2019.

Sin embargo, varias fuentes han indicado que podría no llegarse a ese caso si el Tribunal los considera Terceros de Buena Fe. Esto es, que les mantenga la plaza debido a que en su oposición ellos no actuaron de mala fe, sino que el error solo es aplicable al Tribunal y por tanto al Ayuntamiento.

Sobre ello hay ya bastante jurisprudencia y los tribunales, incluido el Tribunal Supremo, reconocen esta figura. “La ejecución de la sentencia va a conllevar la alteración del número de arden en la lista definitiva de aprobados, sin embargo, atendidas las circunstancias concurrentes en el casa que nos ocupa, habremos de advertir que las actuaciones de ejecución de sentencia deberán ser realizadas de forma que, y en la medida de lo posible, no se vea afectada la situación de aquellos que resultaron aprobados inicialmente. De otro modo, si admitiésemos que algunos de ellos pudieran resultar a la postre desaprobados, se produciría un efecto desproporcionado para tales interesados, quienes se verían así sorprendidos, tras el transcurso de varios años, con la noticia de que han suspendido el proceso selectivo”, como recoge la sentencia STS 5353/2014.

En todo caso, en previsión de esta circunstancia, el Ayuntamiento ha mantenido en la reserva un total de 20 plazas de agente sin cubrir dentro de la plantilla de la Policía Local, que serían para los aspirantes que eran aptos antes de la prueba psicotécnica y, que no habiendo sacado la plaza en 2019, la logren en esta segunda andanada de la convocatoria.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí