Palencia se acerca a la historia de la Rebelión Comunera: ciclo de conferencias de las Bibliotecas de Palencia, Dueñas, Venta de Baños y Aguilar de Campoo

Se cumplen cinco siglos de la conocida como Revuelta Comunera y, como apunta nuestro colaborador Miguel Sánchez en su columna, se han organizado multitud de actividades en otras provincias, pero está alcanzando poca repercusión en Palencia, a pesar del papel que este episodio jugó en nuestra historia.

Las Bibliotecas de Palencia, Dueñas, Venta de Baños y Aguilar de Campoo se han adelantado y han previsto en su calendario un ciclo de conferencias organizado conjuntamente, en formato virtual, los días 15, 19, 20 y 21 de abril a las 17:00 horas.

‘Comuneros, 500 años de una Rebelión’

‘Comuneros, 500 años de una Rebelión’ es el título de este programa que comienza el jueves 15 con la conferencia “Las Comunidades de Castilla: sus fundamentos políticos y jurídicos (1520/1521)’’, a cargo de Félix Javier Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid.

El lunes 19, es el turno de la ponencia titulada “Desarrollo histórico de las Comunidades de Castilla”, a cargo del profesor Carlos Belloso Martín, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

“Las Comunidades de Castilla: un enfoque social” es la conferencia que pronunciará el martes 20 Hipólito Rafael Oliva Herrer, escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla.

El ciclo concluye el miércoles 21 con la conversación en torno a ‘Comuneros’, el documental histórico que está realizando la productora castellano y leonesa Visual Creative, en la que participan el director, Pablo García, y el productor y columnista de PaCO Magazine, Miguel Sánchez.

Todas las ponencias se realizarán de modalidad virtual. Para participar, es imprescindible apuntarse previamente en cualquiera de las bibliotecas organizadoras o a través del correo electrónico bppalencia@jcyl.es.

Cuadro ‘Ejecución de los comuneros de Castilla’, de Antonio Gisbert.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí