Varios trabajadores de una empresa de reparto a domicilio en Palencia. / ICAL

Pizza, hamburguesas, agua y plátanos son los  productos más demandados por los palentinos para comer y el domingo el día con mayor demanda, especialmente, entre las 20 y las 21 horas

David Herrero (ICAL) – O. H.

El ser humano es perezoso por naturaleza. Sí. No lo neguemos. Puede haber alguna excepción, pero la regla es esa. Y si las circunstancias le llevan a un palentino a estar un domingo por la tarde-noche, tirado en el sofá después de haber estado de vermuteo, o simplemente tras dar una paseo por la calle Mayor o por su pueblo, esa pereza puede llegar, incluso, a impedirle prepararse la cena. Porque ese es el momento mayoritario en el que los palentinos tiran de teléfono y piden a otros que les hagan la cena y se la lleven a la puerta de casa. Se hacen un Glovo, o un Just Eat o un Uber Eats…

Al menos eso es lo que afirman los datos de la empresa Glovo, especializada en la gestión de estos deseos muchas veces, necesidades de tiempo otras: Por días y franjas horarias, el domingo es la jornada de toda la semana en la que más demanda se produce en la provincia, seguido muy de cerca por el sábado, aunque la horquilla entre las 20 y 21 horas se establece como la preferida de uso por los palentinos.

La pizza y las hamburguesas, en el caso de comida y hostelería, y los plátanos y agua, en productos de supermercados, son los pedidos más recurrentes que realizan los palentinos a través de la aplicación Glovo, quien tiene más de 1.200 establecimientos asociados al servicio en Castilla y León en el año 2022, según los datos facilitados por la compañía a la Agencia Ical.

La preferencia en Palencia por los pedidos relacionados con la pizza no es algo inusual, dado que la tendencia se reproduce en el conjunto de la Comunidad, dado que los usuarios de esta plataforma en Castilla y León pidieron casi 145.000 pizzas en 2022, un 50 por ciento más que en el año anterior.

Carbonara y Barbacoa

Eso significa que durante este periodo se entregaron de media cerca de 400 pizzas al día, según confirmaron a Ical, donde la Carbonara y Barbacoa fueron los sabores preferidos a la hora de realizar los pedidos.

“La pizza se mantiene como una de las estrellas del delivery. Durante estos últimos años hemos visto como se ha ampliado enormemente la oferta de este producto. Ahora contamos con un tipo de pizza para cada paladar. Seguiremos trabajando para que los usuarios encuentren en la app su opción favorita”, afirmó el responsable de la compañía en la región, Francisco Guillén.

Pero no pensemos solo en comida rápida, porque en las aplicaciones de delivery también se encuentran restaurantes de los de ‘toda la vida’ de Palencia, bares que envían a casa el desayuno o la merienda… y supermercados, tanto grandes como de conveniencia.

De hecho, durante la pandemia, los hábitos de consumo de los ciudadanos, y también de los palentinos, cambiaron puesto que no podían salir de casa. Y para no renunciar a esos pequeños placeres de la vida y, los establecimientos, no perder parte de su clientela, muchos se trasladaron a estas aplicaciones de envíos que eran la única forma de mantener el vínculo entre el cliente y sus establecimientos. Y una vez que se empieza, es complicado abandonar la comodidad de elegir en la App y recibirlo en casa.

La aplicación empezó a operar en Castilla y León en febrero de 2018, con el lanzamiento de la app en León. En la actualidad, está presente en más de 20 localidades de la Comunidad, donde se incluyen ciudades como Palencia, Valladolid, Salamanca y Burgos, entre otras.

Pero Glovo no es la única empresa del sector presente en Palencia, donde, por ejemplo, también trabajan Just Eat o Uber Eats, además de los propios restaurantes que tienen vehículos para reparto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí