Las empresas Ocyrepal – Firmes y Viales Salamanca dan los últimos retoques al puente y a la senda ciclable con las instalación de barandillas, bancos, mesas y papeleras por el recorrido

El proyecto para vencer al Canal de Castilla en Palencia, para permitir que la orilla este conecte con la orilla oeste y viceversa, siguiendo el recorrido de los antiguos Ferrocarriles Secundarios de Castilla está cerca. A apenas unas estaciones más. Nada comparado con el tiempo que la senda del Tren Burra ha estado desaprovechada.

Porque en las últimas jornadas los operarios de la UTE Ocyrepal – Firmes y Viales Salamanca han ejecutado los últimos retoques a una infraestructura que tendría su fecha de entrega al Ayuntamiento el próximo día 10, pero que obtuvo una prórroga de un mes más.

En todo caso, la estructura más importante del vial que unirá el Camino de San Román la orilla derecha del Canal de Castilla y allí con la Vía Verde instaurada hace un lustro por el Ministerio de Medio Ambiente hasta Castromocho, el puente sobre el Canal de Castilla está terminado, a falta, como el resto del corredor, de los detalles.

Puente sobre el Canal de Castilla ya prácticamente terminado. / Óscar Herrero

Porque el suelo tablas de madera antideslizantes de 7 cm de espesor apoyadas en un entramado de correas y largueros de madera laminada ya está colocado y podría usarse para cruzar de un lado a otro del Canal. Circunstancia no posible debido al vallado colocado ante el mismo. Se trata de una pasarela de un solo vano, con luz entre apoyos de 32,63 m, 4,40 m de anchura total y construida para peatones y para ciclistas, únicamente.

Acceso desde la orilla de la margen izquierda del Canal a la cota del nuevo puente. / Óscar Herrero

El resto del corredor, de alrededor de dos kilómetros de longitud, ha comenzado también a amueblarse. Entendido como tal la instalación, por ejemplo, del vallado de seguridad que será a base de barreras de madera. Todo el proyecto, que fue adjudicado a la UTE Ocyrepal – Firmes y Viales Salamanca, por 777.079,35 euros.

Bancos y vallado

Señalar que la traza de los ferrocarriles de Castilla estaba sobreelevada con respecto a los terrenos anexos, de forma que la pendiente de las vías fuera la menor posible a pesar de tener que salvar en el entorno de la ciudad dos cauces con puentes. De hecho, el único punto entre el Camino de San Román y el Canal de Castilla donde la senda ciclable y peatonal está a nivel con el terreno es en la intersección con la carretera N-610.

En otros tramos, el desnivel es tan pronunciado que ha sido recomendable la instalación de estas vallas para evitar caídas al terraplén.

Vallado para evitar caídas desde la plataforma. / Óscar Herrero

Pero este vallado no es el único mobiliario que se va a y ya se ha instalado en este corredor. Puesto que también hay bancos para descansar a la sombra de la vegetación que crece de forma natural en el entorno, así como mesas de picnic para que además de una zona de paso, algunos recodos del camino sirvan de zona de tranquilo avituallamiento.

Zona de Picnic en la confluencia del corredor con la N-610. / Óscar Herrero

Este proyecto no será totalmente aprovechable hasta que concluya su gemelo, que creará una senda ciclable desde Eras de Santa Marina hasta el Camino de San Román, siguiendo el curso del Carrión hasta enlazar con la plataforma de los Secundarios de Castilla, y posteriormente cruzar el Carrión con una nueva pasarela usando las pilastras construidas hace más de 100 años para el tren, y aterrizar junto al tramo ya en remate.

Retoman las obras para el nuevo puente sobre el Carrión en Palencia

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