Pedro Sánchez y Luis Tudanca en Palencia - Foto de Carlos Mateo Europa Press
-Publicidad-

El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista apoya a Luis Tudanca en la presentación de su candidatura a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero

Tan solo Rosa Aldea hace referencia en su discurso a la polémica en torno a las macrogranjas, mientras las OPA se concentran en Palencia exigiendo el cese o dimisión de Alberto Garzón

Palencia ha sido el lugar elegido por el Partido Socialista para lanzar la candidatura de Luis Tudanca a la presidencia de la Junta de Castilla y León, tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Alfonso Fernández Mañueco que el candidato socialista tildó de “irresponsable”.

La elección de esta ciudad no ha sido casual: “Palencia es un ejemplo de lo que no queremos que vuelva a suceder, porque aquí ganó el PSOE de forma clara, la gente votó cambio y la derecha pactó con la extrema derecha para burlar la voluntad de la gente”, afirmó Tudanca, en referencia a la victoria de Miriam Andrés en las pasadas municipales y al pacto de gobierno que llevó a Mario Simón a la alcaldía. Una Miriam Andrés, por cierto, que estuvo ausente en el acto de hoy tras dar positivo en covid, y a la que tanto Sánchez como Tudanca le transmitieron reconocimiento.

“Quería venir con Miriam porque tanto ella como yo nos comprometimos hace mucho tiempo con nuestra tierra. Pudimos elegir caminos más fáciles, pero teníamos muy claro que pertenecíamos a una generación que por fin podía celebrar que esta tierra se pusiera en pie, fuera tierra de oportunidades”, agregó.

Tudanca presentó su candidatura en una provincia que contaba, con datos del viernes, con una incidencia acumulada de 4.900 casos a 14 días, muy por encima de la media de la comunidad y del estado. “No es responsable convocar una campaña electoral con esta incidencia”, afirmó. En su opinión, son los casos de corrupción del PP y la guerra interna entre Casado y Ayuso los únicos motivos que justifican la decisión de Mañueco .

Para Tudanca, que estructurará su campaña bajo el lema ‘Cambio y Esperanza’, la convocatoria de elecciones en este momento “ha abierto las puertas de Vox al gobierno de Castilla y León”.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses reivindicó su victoria en las pasadas elecciones de 2019 y la oposición constructiva que ha llevado a cabo pese a no haber podido gobernar. “Queremos huir de la política de trincheras y bandos a la que nos quiere llevar la derecha permanentemente. Hay otro camino en Castilla y León después de 35 años de gobiernos de la derecha”, subrayó, para añadir que las del 13 de febrero serán unas elecciones “históricas en Castilla y León, porque ganarán el cambio y la esperanza”.

Criticó que la pandemia haya paralizado por completo a un gobierno autonómico que “ha aprobado ocho leyes en toda la legislatura, porque estaban a otra cosa”, mientras que el gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez ha sacado adelante “47 leyes que amplían derechos. Por eso necesitamos un gobierno que le dé energía a Castilla y León”.

Hospital de Palencia y unidad de Radioterapia.

“Llevan más de 12 años prometiendo el hospital de Palencia. Y muchas provincias de Castilla y León sufren la indignidad de un peregrinaje para recibir un tratamiento de radioterapia, cuando lo prometieron hace 15 años”, indicó Tudanca, recogiendo el guante que lanzó en el discurso de introducción la senadora socialista y alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, quien denunció el cierre de consultorios médicos o la necesidad de abastecimiento de agua con camiones cisterna que se da a día de hoy en pueblos de Palencia y otros lugares.

“Llevan 35 años prometiendo las mismas cosas, Rosa. Que en el siglo XXI veamos a candidatos del PP prometiendo que va a llegar el agua a los pueblos… Esta es la Castilla y León que han construido durante tantísimo tiempo”.

Ante ello, Tudanca prometió “un plan de inversiones sociales prioritarias para hacer los centros de salud y hospitales tanto tiempo pendientes”, así como mejoras en la red de Atención Primaria y sanidad rural, “diálogo con los profesionales sanitarios y una ley de plazos máximos para terminar las listas de espera”.

En materia de Educación, planteó la necesidad de “aprovechar el talento de la gente de nuestra tierra y nuestras universidades”, así como la oportunidad que brinda “la nueva ley de Formación Profesional, con centros comarcales de FP”, o la “gratuidad de los libros de texto y la Educación Infantil en Castilla y León”.

Reto demográfico.

“En los últimos 35 años, esta Comunidad ha perdido 200.000 habitantes, mientras España crecía 9 millones”, lamentó, reivindicando modelos como el que ha puesto en marcha el gobierno socialista de Castilla La Mancha, con grandes inversiones para una estrategia para el reto demográfico. Tudanca propone “presupuesto propio” para esa estrategia propia, “que establezca incentivos fiscales para pobladores y empresas en el medio rural, extienda la banda ancha, garantice los servicios públicos se viva donde se viva y cree empleo”.

En este sentido, consideró prioritaria la “cohesión social, territorial y económica” para resolver los “profundos desequilibrios” que pueden ser corregidos con la descentralización que ha iniciado el Gobierno estatal, a la que sumaría la autonómica de llegar a la presidencia de la Junta.

Precisamente las propuestas para afrontar el reto demográfico fueron algunos de los puntos que destacó Pedro Sánchez en su intervención en este acto de precampaña, que pasan por una mayor inversión en territorios afectados por la despoblación. “En los presupuestos de este año, aumentamos un 16 por ciento las inversiones”, explicó, lo que supone “416 euros por habitante” en Castilla y León, “muy por encima de la media”. Insistió en que el gobierno de coalición agotará la legislatura en 2023 y, para entonces, “habremos destinado un 26 % más de recursos a Castilla y León que lo que hicieron cuatro años de Mariano Rajoy”.

Reforma laboral y PAC.

Pedro Sánchez centró su discurso en defender los logros del gobierno de coalición, con la reforma laboral como principal hito reciente, aprobada con el consenso de empresarios y sindicatos. “Desde Palencia quiero lanzar una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error. Y oponerse a una reforma laboral acordada con los agentes sociales es un doble error. Por eso pido que abandone su oposición destructiva y se sume a un buen acuerdo para España”.

En su balance, coincidiendo con el ecuador de su mandato, destacó haber “trabajado por dignificar la vida de los españoles y las españolas”, apoyándose en la convicción de que “la política tiene que ser útil al interés general, alejada del insulto y de la corrupción”.

En este sentido, realizó una comparación de “cómo se gestionó la crisis financiera y cómo se gestiona hoy”, y mencionó la recuperación del empleo “a niveles previos no solo a la pandemia sino a la crisis financiera de 2008” y la “respuesta más equitativa y más justa” ante el reto que ha supuesto la crisis derivada de la covid.

Después de desgranar el consenso y los avances en materia de igualdad o educación, Pedro Sánchez hizo referencia al sector primario, “con la ley de cadena alimentaria que impide vender por un precio inferior al coste de producción y una PAC que ha garantizado los recursos económicos para los próximos años”.

Por último, manifestó su apoyo explícito a Luis Tudanca y reivindicó la “estabilidad, que significa legislaturas  de cuatro años y no de dos años y medio”, lo que permite “aprobar presupuestos en tiempo y forma, o acordar con las fuerzas políticas y los agentes sociales para poner en marcha las reformas más inclusivas. Y estoy convencido de que es lo que va a hacer Luis cuando gobierne en Castilla y León a partir del próximo 13 de febrero”.

Macrogranjas y modelo de ganadería.

En relación a la polémica suscitada en torno a las declaraciones de Alberto Garzón sobre la ganadería industrial, no hubo referencias explícitas a ese debate, a pesar de que en la calle había convocada una protesta multitudinaria por parte de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA para exigir la dimisión del ministro de Consumo.

protesta OPA dimisión alberto garzón en Palencia

Tan solo Rosa Aldea mencionó las macrogranjas, parafraseando a Peridis al afirmar que “tenemos que repoblar con niños, no con cerdos”. La senadora proclamó que “la despoblación no se combate con macrogranjas” y citó que “en la Montaña Palentina se están proyectando 24 macrogranjas en un área de 18 kilómetros, un verdadero atentado contra el patrimonio natural y turístico”.

Aldea consideró que “el problema lo tiene el Partido Popular, que debe aclarar qué defiende” y exigió que “no nos debemos distraer de lo importante, que es lo que afecta a nuestra Castilla y León y que la derecha quiere sacar del debate político”, para citar problemas con el abastecimiento de agua, la sanidad rural, o el incumplimiento de compromisos como la construcción del hospital de Palencia o la unidad de Radioterapia. “Nuestra Comunidad no aguanta más tiempo así, y reclama un cambio muy necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí