El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, analiza el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024 en Palencia. / ICAL

PP y Vox eximen a farmacias rurales de la obligación de contratar adjuntos y el PSCyL “cambia todo” el modelo de los socios con una serie de fondos, como el de reto demográfico

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León registraron hoy 2.554 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Presupuestos y Medidas para 2024 con las que mueven 2.205 millones de los 14.562 millones de euros asignados por la Junta a las cuentas de este ejercicio, en las que la oposición se centra en la mejora de los servicios públicos y en la lucha contra la despoblación y los socios de gobierno en obras en centros de salud y cambios normativos.

Como es habitual, es el Grupo Socialista quien más enmiendas presenta, un montante de 1.146 con cambios en 1.500 millones en las que presentan su modelo económico, social y fiscal para la Comunidad frente al que ven “fallido” de PP y Vox. Como explicó su portavoz, “se cambia totalmente” el proyecto presupuestario de la Junta a través de una serie de fondos adicionales para el reto demográfico, contra la pobreza o reducir las listas de espera.

Centrado en sus provincias, UPL y Soria Ya presentan 442 y 246, respectivamente con un montante de 140 y 71 millones respectivamente. Los leonesistas plantea impulsar con ocho millones un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, que incentive la actividad de León, Zamora, y Salamanca, para revertir sus “graves” datos socioeconómicos. Los sorianistas, con otros ocho millones, piden aplicar las ayudas al funcionamiento.

Los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro Pascual cuentan con 658 enmiendas parciales en las que mueven 492 millones. Fernández e Igea se centran en la lucha contra la despoblación, mejora de los servicios públicos y revertir las privatizaciones. Pascual, más en clave de su provincia, se dirige a impulsar las comunicaciones, movilidad o sanidad.

Con mayoría en la Cámara, los grupos de PP y Vox registraron un total de 42 enmiendas a la ley de Medidas, donde recogen la exención de la obligación a las farmacias rurales de contratar a un farmacéutico adjunto y limitan los contratos de interinos a casos excepcionales. Otras 20 van a los Presupuestos, en las que mueven 2,7 millones en su mayoría para trámites iniciales en la ampliación y obras en centros de salud.

En otra de las enmiendas, se amplía la línea de ayudas a pequeñas entidades locales para mantener abiertos locales de ocio, anunciada por la Consejería de la Presidencia a favor de los desafíos demográficos, que estaba limitada a localidades con una población inferior a 100 habitantes.

Será la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda la que califique las enmiendas y designe a los miembros de la Ponencia. Superada la fase de la Ponencia y de la Comisión ambos proyectos volverán al pleno de las Cortes para su aprobación definitiva los días 29 y 30 de abril.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí