Profesor honorífico dando clases a aliumnos

Castilla y León anuncia nueva convocatoria para Profesores Honoríficos

La Consejería de Educación refuerza el compromiso con la colaboración y la innovación en el profesorado de la región

La Consejería de Educación de Castilla y León ha anunciado la próxima publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores durante el curso 2024-2025. Con una duración inicial de un año escolar, los participantes tendrán la oportunidad de prorrogar su colaboración hasta tres años adicionales, con la posibilidad de realizar nuevas solicitudes y prórrogas hasta alcanzar los 70 años.

Esta iniciativa, liderada por la Consejería y dirigida por Rocío Lucas, busca fortalecer el modelo de formación del profesorado en la región, destacando la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo como pilares fundamentales. En la actualidad, 88 docentes jubilados participan activamente en distintos proyectos en centros educativos de Castilla y León, contribuyendo al enriquecimiento del sistema educativo regional.

La nota global del programa es excepcionalmente alta, con más del 84% de los profesores honoríficos y los centros educativos beneficiarios calificándolo como excelente o muy bueno. Esta respuesta positiva subraya la eficacia y el impacto positivo de la colaboración entre los profesores honoríficos, la red de formación y los centros educativos.

Los requisitos para participar en el programa son accesibles para todos los docentes jubilados menores de 70 años que hayan prestado servicios durante al menos 25 años en centros docentes públicos no universitarios. La actividad docente de los profesores honoríficos colaboradores es complementaria y se realiza en colaboración con un profesor titular, pudiendo también participar en tareas preparatorias y de apoyo a actividades pedagógicas.

Existen dos vías para participar en el programa: la colaboración abierta y la colaboración concreta. En la primera, los docentes, en coordinación con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su área, asesoran a los profesores en activo, aportando su experiencia en áreas como la inclusión, la innovación, las TIC en el aula, el desarrollo de competencias lingüísticas y didácticas en lenguas extranjeras, la promoción de la convivencia y valores saludables, o el apoyo y mentorización en el inicio de la función docente. La segunda vía permite a los docentes llevar a cabo un proyecto propio en un centro educativo de su elección.

Además, la Consejería de Educación ha establecido una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo para difundir y compartir contenidos y objetivos del programa, fomentando la conexión y el intercambio de experiencias entre los participantes.

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