El estudio de la situación en la que se encuentra la muralla de Aguilar estará listo en cinco meses

Cultura ha adjudicado el servicio de redacción del estudio sobre el estado de conservación en el que se encuentra la muralla de Aguilar. El estudio costará menos, bastante menos de lo previsto. Si se partía con un presupuesto de 12.475 euros, la contratación se ha cerrado finalmente en poco más de 9.300 euros.

Con el estudio, cuya elaboración llevará 5 meses, se conocerá el estado de conservación de la muralla de Aguilar de Campoo, las patologías que le pudieran afectar, con indicación de su grado de peligrosidad, determinando las actuaciones idóneas a realizar para solventarlas, evaluando los previsibles costes asociados a las mismas.

El pasado mes de abril la Junta de Castilla y León anunció que avanzaba en la restauración de la muralla de Aguilar. Avance, lo que se dice propiamente dicho avance, será una realidad palpable cuando esté concluido el estudio, se liciten las obras necesarias y se concluya el proceso de adjudicación. ¿Plazos? Como mínimo los 5 meses del estudio, además de las 8 a 12 semanas que puede llevar la tramitación del expediente de contratación -pliego, aprobación del gasto, licitación, estudio de ofertas, propuesta de adjudicación, firma del contrato, etc…- en función del volumen de inversión necesario.

Visita a la muralla de Aguilar de Campoo el pasado mes de abril.

Como medida de choque antes de la elaboración del estudio se llevaron a cabo trabajos puntuales en la muralla, en aquellos puntos donde a principios de este año se produjeron derrumbes. En este sentido, y siguiendo indicaciones acordadas por la Ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, se realizó la retirada de las piedras desprendidas, el apuntalamiento del perímetro del área arruinada, el saneamiento de la base de la muralla y el cerramiento del hueco, utilizando el mismo material pétreo recuperado y el mismo aparejo, con árido similar al entorno más inmediato. La inversión municipal ha ascendido a 12.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí