oso pardo

La Junta recuerda el protocolo de aviso a través del 112 en el caso de que se presencien osos en los entornos urbanos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerda el protocolo habitual para advertir a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de observar algún ejemplar de oso pardo en zonas urbanas, que consiste en avisar al 1-1-2. Desde este teléfono de emergencias se dará traslado al personal especializado para aplicar las medidas necesarias. Desde hace algunos años, en la Cordillera Cantábrica se producen episodios más o menos recurrentes de este tipo de situaciones.

La Junta informa a los ciudadanos que, en caso de avistar un oso pardo en áreas urbanas o periurbanas, deben llamar al teléfono de emergencias 112 para que el personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pueda atender la situación de manera rápida y eficiente. Estas medidas forman parte de un protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En los últimos años, ha habido episodios recurrentes en los que los osos pardos se acercan a las zonas urbanas o periurbanas en busca de alimentos provenientes de los seres humanos. Esto coincide con la recuperación de la población de osos, pero no está limitado a las áreas donde hay una mayor densidad de osos, ya que tanto la disponibilidad de comida como el carácter de cada ejemplar influyen en estos episodios. Por lo tanto, estos eventos son localizados en tiempo y número de ejemplares, y ocurren principalmente durante los meses de verano cuando los osos pueden encontrar fácilmente alimento en huertas y cultivos de los entornos urbanos.

Todos los episodios de osos que acceden a recursos humanos son monitoreados por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, en coordinación con la Guardia Civil. Se aplican medidas de condicionamiento negativo cuando es necesario, como se ha venido haciendo en los últimos años. Además, la Junta continúa implementando programas de captura y radiomarcaje de osos pardos en la región para un seguimiento continuo de los ejemplares y poder intervenir de manera temprana, evitando su habituación a los recursos humanos.

Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destaca la importancia de informar rápidamente sobre avistamientos de osos, ya que si se toman las medidas adecuadas a tiempo, se evita que los osos se acostumbren a estos recursos. Se insta a los ciudadanos a informar a través del 112 sobre la presencia de osos cerca de núcleos urbanos, para que el personal especializado pueda monitorear la situación y aplicar medidas aversivas. En las últimas semanas, los equipos especializados de la Junta han recibido avisos a través del 112 para implementar estas medidas, por lo que se agradece la colaboración de los vecinos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí