El organista francés Francis Chapelet que da nombre a la funcación qu equiere restaurar este piano, en su casa de Abarca de Campos. / ICAL
El organista francés Francis Chapelet que da nombre a la funcación qu equiere restaurar este piano, en su casa de Abarca de Campos. / ICAL

La Fundación palentina ha lanzado una campaña de micromecenazgo para adquirir y reparar un ÉRARD

La Fundación Francis Chapelet, con sede en la localidad palentina de Abarca de Campos, acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo a través de Hispania Nostra, para buscar apoyos con los que adquirir y restaurar un piano de gran cola de la mítica marca francesa ÉRARD, una de las más significativas en la historia de la música. Se trata de un instrumento construido en París por el histórico fabricante en 1904, indica la Agencia Ical.

Una campaña que aspira a conseguir un mínimo de 6.000 euros, aunque el objetivo total necesario para llevar a cabo esta actuación está fijado por la Fundación en unos 10.000 euros. A día de hoy llevan algo menos de un millar de euros, aunque restan algo más de un mes para dar por cerrada la campaña de micromecenazgo.

Esta campaña tiene varias posibilidades de aportación. Desde una aportación libre, a cambio de nada, es decir una donación pura y dura, donde la Fundación señala que se pueden desgravar hasta el 80% de las donaciones hasta 150 euros (luego el 35), a aportaciones con paquetes de entradas para el festival internacional de música que organiza la Fundación, conciertos exclusivos, CDs… todos ellos con la desgravación fiscal por donaciones.

Ampliar el repertorio

Con la compra y restauración de este instrumento de 2,40 metros de longitud, la Fundación completará la gama de instrumentos existentes en su auditorio, lo cual le permitirá ampliar las posibles combinaciones instrumentales a la hora de organizar sus conciertos, e incluso la realización de actuaciones a dos pianos.

La restauración del instrumento ha sido encargada al taller de Gonzalo Palenzuela en Salamanca.

La campaña de micromecenazgo se encuentra en la página de Hispania Nostra, en la página de la Fundación Francis Chapelet y en los perfiles de Facebook de la misma, así como de la Asociación Amigos de los Clásicos. Puede accederse a la misma en el enlace https://crowdfunding.hispanianostra.org/pianoparaabarca/3719.

La Fundación hace una invitación a colaborar en la campaña a todos aquellos amantes de la música clásica, así como a todos los amigos de la Villa de la Música, Abarca de Campos, localidad que acogió el año pasado más de 30 conciertos y una Fiesta de la Música que “supusieron todo un éxito para una localidad de apenas 20 habitantes que empieza a ser considerada como un referente musical de primer orden en nuestra Comunidad”.

Lo especial de este piano.

Explica la Fundación Chapelllet, que este tipo de pianos son especiales, puesto que está considerado como un modelo de concierto con sus 240 cms. de longitud, dos pedales de resonancia y una corda. La mecánica cuenta ya con el añadido de la báscula de doble escape, hito histórico en la evolución de la mecánica del piano, precisamente patentado y desarrollado por este fabricante, y posteriormente utilizada por todos los constructores de pianos hasta nuestros días.

Otra característica importante y peculiar de este fabricante es el desarrollo del juego apagador, situado por debajo de las cuerdas, dejando completamente protegido y cerrado todo el conjunto de la mecánica.

En cuanto a las actuaciones que se deben ejecutar en el mencionado piano está la reparación de las grietas en la tabla armónica, la colocación de nuevas cuerdas, bordones y clavijas, un nuevo fieltro para las cabezas de los macillos, y sustitución de diferentes materiales (ejes, fieltro y cuero); el pulido del marfil del teclado y sustitución de todos los fieltros de la camilla del teclado, así como la restauración completa del mueble del piano y por supuesto la puesta a punto completa, con la regulación, la entonación y la afinación.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí