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La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entrega el premio a Ferrán Tapia, director general adjunto de Raesa, en presencia del presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

La secretaria de Estado de Comercio animó a seguir mejorando la competitividad mediante la diversificación de mercados y el incremento del valor añadido de las exportaciones

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha incidido en la importancia que supone la moderación de los costes regulatorios y fiscales para que las empresas españolas continúen invirtiendo en producir mejores bienes y servicios y destinarlos a los mercados exteriores, y ha recordado que “las empresas internacionalizadas son más resilientes y competitivas, generan empleo de mayor calidad y son punta de lanza para sacar a nuestro país de las crisis”.

Así lo ha asegurado en el discurso pronunciado ante la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el transcurso del acto de entrega de los premios a la internacionalización, celebrado en Madrid, que este año han distinguido a la empresa ferroviaria CAF, a la compañía de sistemas de riego, la palentina RAESA y a Álvaro Bustamante, expresidente de CESCE, por su carrera profesional.

El presidente del Club de Exportadores destacó que, a pesar del actual entorno económico internacional, “más complejo e incierto”, las empresas españolas han seguido batiendo récords este año en los mercados internacionales. En relación con este punto, recordó que en el periodo comprendido entre enero y septiembre los bienes exportados han alcanzado los 287.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior, en el que también se batieron marcas históricas.

No obstante, no ocultó que la base de empresas exportadoras españolas sigue siendo pequeña, aunque ha crecido en los últimos años: 59.000 exportadores regulares, concentrando las 1.000 mayores más del 67% de nuestras ventas al exterior.

Antonio Bonet advirtió de los importantes retos e incertidumbres a los que se enfrenta hoy el sector exterior, y citó entre ellos el riesgo de recesión en Europa, que “sigue siendo nuestro principal mercado exportador con un 67% de las ventas al exterior”. También se refirió a las nuevas disputas comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, “que pueden ser graves, y que están motivadas por los planes proteccionistas del presidente Biden”.

Asimismo, mostró su preocupación por la evolución del déficit de la balanza de pagos comercial, que también está batiendo récords y podría arrastrar a la balanza de pagos por cuenta corriente, lo que, “de confirmarse, podría suponer que el sector exterior dejase de ser el motor que nos ayude a salir de la crisis, como en otras ocasiones”.

Por todas estas circunstancias, el presidente del Club de Exportadores encareció a las autoridades que sigan prestando su apoyo al sector exterior con iniciativas tales como las que ha puesto en marcha recientemente, como la digitalización de pymes, e instrumentos que contribuyan a superar los problemas actuales y favorezcan la homologación con nuestros competidores de la UE.

Impulso de la competitividad

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en su alocución, incidió en los buenos datos que están cosechando este año las exportaciones españolas, y  aseguró que, aunque la actual coyuntura aconseja estar vigilantes, no por ello hay que renunciar a la ambición de fomentar la competitividad del sector exterior español por la vía de la diversificación de los mercados de destino y el incremento del valor añadido de nuestras exportaciones, sustentado por la innovación, el refuerzo de la imagen de marca y la integración en las cadenas globales de valor. Asimismo, incidió en que tanto la sostenibilidad como la inclusión de la mujer en la empresa deberán formar parte del impulso de la internacionalización, lo mismo que un impulso de la colaboración público-privada.

Entre las acciones actualmente en marcha en favor de la internacionalización, llamó la atención de los empresarios sobre dos de gran interés: la línea de financiación no reembolsable para la realización de estudios de viabilidad y consultoría, dotada con 50 millones de euros, y el programa ICEX-Vives, que promueve becas para 2.000 jóvenes en empresas españolas internacionalizadas.

Los premiados en 2022

En la categoría Pyme, la empresa galardonada fue la palentina RAESA, creada en 1982 y dedicada a la fabricación e implantación de soluciones de riego para la agricultura. La compañía exporta a 110 países y el 70% de su facturación procede del negocio internacional. Cuenta con fábricas en Argentina y Brasil y filiales en 15 países. Su director general adjunto, Ferran Tapia, que representa a la segunda generación de esta empresa familiar, recogió el premio.

La gran empresa española distinguida con el Premio a la Internacionalización 2022 ha sido CAF, multinacional de fabricación y mantenimiento de material ferroviario y rodante creada en 1917. El 90% de su facturación, que supera los 3.000 millones de euros, corresponde a su actividad internacional. Tiene filiales en 17 países e instalaciones productivas en Europa y América. Su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, fue el encargado de recoger el galardón de manos de la secretaria de Estado de Comercio.

Álvaro Bustamante, técnico comercial y economista del Estado, fue distinguido por toda su carrera al servicio de la internacionalización de las empresas españolas. Fue subdirector general de Financiación y, posteriormente, desde el año 1992, prestó sus servicios en CESCE, donde fue director de la Cuenta del Estado y presidente entre los años 2012 al 2016.

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