Diputación y Diócesis de Palencia recuperan dos piezas clave de la Catedral en su 700 aniversario.

La Diputación y la Diócesis de Palencia han recuperado dos piezas clave de la Catedral en su 700 aniversario en el marco del VII Taller de Restauración que se ha visto incrementado en un 58 por ciento con respecto a 2020.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y varios restauradores han visitado este viernes la Catedral de Palencia para hacer entrega de las dos piezas.

Las obras restauradas son un frontal de altar, denominado ‘de los Pajaritos’, por la gran cantidad de aves que en él se encuentran bordados y el lienzo ‘San Bartolomé y Santa María Magdalena’, obra del pintor Antonius Stella.

El frontal con dimensiones de 102 por 376,7 centímetros es de autor desconocido y está datado en el siglo XVI. Los trabajos realizados han consistido en la limpieza con medios mecánicos mediante el uso de microaspirador y brochas suaves, seguida de limpieza mixta de los elementos metálicos empleando gomas y disolventes.

La primera fase de la intervención comenzó con la toma de datos, documentación gráfica y fotográfica, elaboración de propuesta de intervención, diseño de soporte expositivo, desmontaje de la obra, retirada de intervenciones, eliminación de residuos sólidos de cera, aspirado y limpieza con medios mecánicos y químicos.

Posteriormente, se pasó a la fase de consolidación y la reintegración de flecos en la pasamanería y se concluyó con la realización del soporte expositivo. En total, 958 horas de trabajo.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

En cuanto al lienzo de San Bartolomé y Santa María Magdalena, el estado en que se encontraba era de extrema gravedad por lo que urgía la intervención, que ha consistido en asentado, limpieza, reentelado de bandas, estucado y reintegración cromática, labores en las que se han invertido 399 horas.

La pintura al óleo sobre lienzo es del siglo XVI (1591) y fue realizada por el artista italiano Antonius Stella. Tiene unas dimensiones de 204 por 153 centímetros y se encuentra alojado en un pequeño retablo en la nave de la epístola de la catedral, próximo al trascoro.

Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. La comisión de selección de obras incluyó en la lista para esta edición cerca de un centenar de piezas.

El acuerdo, en marcha desde 2013, renueva la voluntad de la institución provincial por recuperar y conservar las numerosas obras de arte mueble palentino. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con mantener ese abundante patrimonio provincial, tras los satisfactorios frutos logrados en los anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí