‘Rehabitare’ actuará en cuatro viviendas de Soto, Palenzuela, Castrillo de Villavega y Espinosa de Villagonzalo

Rehabitare

El presupuesto asignado a los 4 convenios es de 200.000 euros, aportados al 50 % por la Junta y la Diputación de Palencia

La Junta y la Diputación de Palencia han firmado los convenios para la rehabilitación de cuatro viviendas en Soto de Cerrato, Palenzuela, Castrillo de Villavega, y Espinosa de Villagonzalo.

Se trata de un convenio enmarcado en la Agenda para la Población 2010-2020 así como en el Programa Rehabitare puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la anterior legislatura en colaboración con los ayuntamientos y obispados y que se amplió a las diputaciones.

A través del Rehabitare se han rehabilitado en la provincia de Palencia 58 casas hasta 2021 a las que hay que sumar las nueve del 2022 y las siete que están previstas para el 2023, todas ellas de titularidad municipal o eclesial. El objetivo es una vez reformadas incorporarlas al parque público de alquiler social para ofrecerlas a familias con muy escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los colectivos especialmente vulnerables.

Se trata de una iniciativa de marcado carácter social que, además, logra fijar población en el medio rural; evita el deterioro del patrimonio existente, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible en el territorio; y promueve la reactivación económica de los municipios rurales.

El convenio establece que la Consejería de Fomento contratará todas las actuaciones que requiera la rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas. La Diputación provincial, por su parte, prestará el apoyo y coordinación necesaria con los municipios para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles. Ambas administraciones financiarán las actuaciones de rehabilitación en los términos y porcentajes establecidos, que están fijados en un 50%.

En cuanto a la selección de las actuaciones rehabilitadoras, se encarga una Comisión de Seguimiento cuya decisión deberá basarse en los siguientes criterios: el inmueble debe ser de titularidad municipal, los municipios deberán tener menos de 5.000 habitantes y deberán tener demanda de viviendas en alquiler.

Desde que se firmó este convenio por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y las 9 diputaciones de Castilla y León en 2020, en la provincia de Palencia la Junta y Diputación han rehabilitado 6 viviendas en 2021 a las que hay que sumar estas 4 de hoy, en total 10 viviendas ubicadas en Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y Revilla de Collazos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.