Rehabitare

El presupuesto asignado a los 4 convenios es de 200.000 euros, aportados al 50 % por la Junta y la Diputación de Palencia

La Junta y la Diputación de Palencia han firmado los convenios para la rehabilitación de cuatro viviendas en Soto de Cerrato, Palenzuela, Castrillo de Villavega, y Espinosa de Villagonzalo.

Se trata de un convenio enmarcado en la Agenda para la Población 2010-2020 así como en el Programa Rehabitare puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la anterior legislatura en colaboración con los ayuntamientos y obispados y que se amplió a las diputaciones.

A través del Rehabitare se han rehabilitado en la provincia de Palencia 58 casas hasta 2021 a las que hay que sumar las nueve del 2022 y las siete que están previstas para el 2023, todas ellas de titularidad municipal o eclesial. El objetivo es una vez reformadas incorporarlas al parque público de alquiler social para ofrecerlas a familias con muy escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los colectivos especialmente vulnerables.

Se trata de una iniciativa de marcado carácter social que, además, logra fijar población en el medio rural; evita el deterioro del patrimonio existente, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible en el territorio; y promueve la reactivación económica de los municipios rurales.

El convenio establece que la Consejería de Fomento contratará todas las actuaciones que requiera la rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas. La Diputación provincial, por su parte, prestará el apoyo y coordinación necesaria con los municipios para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles. Ambas administraciones financiarán las actuaciones de rehabilitación en los términos y porcentajes establecidos, que están fijados en un 50%.

En cuanto a la selección de las actuaciones rehabilitadoras, se encarga una Comisión de Seguimiento cuya decisión deberá basarse en los siguientes criterios: el inmueble debe ser de titularidad municipal, los municipios deberán tener menos de 5.000 habitantes y deberán tener demanda de viviendas en alquiler.

Desde que se firmó este convenio por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y las 9 diputaciones de Castilla y León en 2020, en la provincia de Palencia la Junta y Diputación han rehabilitado 6 viviendas en 2021 a las que hay que sumar estas 4 de hoy, en total 10 viviendas ubicadas en Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y Revilla de Collazos.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí