Interior de la factoría de Renault en Palencia. / YANNICK BROSSARD

La falta de semiconductores condena a la factoría de Villamuriel de Cerrato a parar durante las jornadas del 28 de febrero y el 1 de marzo

Es la gota de la tortura china. Ploc, ploc, Ploc. Incesante en los útimos meses. De forma rítmica o arrítmica cada cierto tiempo la dirección de Renault España anuncia nuevos parones en las factorías del grupo en el país y en la de Palencia. Y este último aviso disfrazará a la factoría cerrateña fábrica parada.

Porque esa gota vuelve a recordar la dependencia que tienen los vehículos de un producto con escasez a nivel mundial, como son los semiconductores.  Así que la planta palentina tendrá que parar su producción en cadena en las jornadas de carnaval: 28 de febrero y 1 de marzo. Y eso que, en enero, la automovilística preveía que en febrero no pararía su producción en Palencia. Sin embargo, será la segunda parada después de la aplicada el 11 de febrero y la semana del 14 al 20.

En las dos jornadas próximas se aplicarán lo que se llama parada de bolsa-ERTE, porque dependiendo del trabajador y de la sección en la que desempeñe su trabajo se le aplicará una u otra. “Como medida de flexibilidad, teníamos una bolsa de 240 horas. Cuando llegamos a esa cifra, la ampliamos a 320”, explica Sergio Henche, secretario general de la sección sindical de CCOO en Renault Palencia. Unas horas que los trabajadores deben recuperar en el futuro.

ERTE

Pero el problema es que, debido a las constantes paradas en la fabricación por la falta de semiconductores para fabricar las piezas necesarias en el ensamblaje del vehículo, muchos de esos trabajadores ya han agotado ese crédito de horas. “En el caso de que el contador del trabajador y el de la sección en la que trabaja, haya superado las 320 horas, se le aplica el ERTE, pero tienen que darse esas dos condiciones”,  según Henche.

En todo caso, la mayor parte de la plantilla ya se encuentra en esa situación después de agotar el resto de medidas de flexibilidad como son la bolsa y la movilidad. “Ya se han trasladado a Valladolid unas 300 personas entre voluntarios y obligados”. “A nadie le gusta de ERTE”, responde a la pregunta de cómo se encuentra la plantilla de la factoría palentina.

Una planta que actualmente está trabajando únicamente (cuando lo hace) en el turno de mañana para fabricar las tres carrocerías que exporta a buena parte del mundo: el Megane IV, el Megane IV Sport tourer, y el Kadjar que encontrará en unos meses su sustituto en el Austral, después de siete años en el mercado. Precisamente, el comienzo de la fabricación de esos vehículos impulsó en 2016 la creación de un cuarto turno de trabajo para que Villamuriel no parara ni por las noches, ni los fines de semana.

Es precisamente la llegada a la cadena de forma masiva del Austral lo que, según los sindicatos, volverá a impulsar el empleo y la producción en la fábrica cerrateña. Actualmente fabrica entre 440 y 460 unidades al día en su único turno.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí