Varios robots colocan la luna parabrisas de un Megane en la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato. YANNICK BROSSARD

La factoría palentina también parará hoy, al igual que lo hizo ayer, por la escasez de semiconductores

Un día más de bolsa-ERTE y ya van… La factoría de Renault en Palencia no comienza el mes de marzo con mejores perspectivas que febrero, cuando en principio no iba a parar ninguna jornada, pero finalmente tuvo que detener durante varias jornadas su único turno de producción.

Ayer la empresa automovilística reunió a los sindicatos para darles a conocer la planificación de trabajo a una semana vista para las plantas que la firma gala tiene en España y la cadena de montaje de los Kadjar y los Megane tendrá que detenerse al menos un día la semana que viene: en concreto el lunes, día 7 de marzo. Sin embargo, esta previsión es de mínimos, porque como ha explicado fuentes sindicales, “existe la posibilidad de parar entre uno o dos días las siguientes semanas del mes de marzo”.

La principal causa de estas paralizaciones selectivas se debe a la falta de semiconductores para la fabricación de los elementos que componen los vehículos. En esta ocasión el paro de las cadenas de montaje afectará en mayor medida a las plantas de Valladolid. En concreto, a la de montaje de la capital vallisoletana le tocará echar el cierre durante toda la semana próxima: del 7 al 11 de marzo, mientras que a la de carrocerías, los paros estarán vinculados a las cadencias de suministro a las factorías a las que presta envía materiales.

La que no se detendrá será la planta de motores, dado que no solo suministra propulsores a las plantas españolas, sino que también exporta parte de su producción a otras plantas del grupo.

Ucrania.

Sobre la incidencia de la guerra en Europa del Este por el ataque de Rusia a Ucrania y si esta podría afectar a las plantas españolas, según el sindicato CCOO, la dirección de la marca en España ha afirmado “que se sigue muy de cerca para ver si puede haber una posible repercusión pero a día de hoy no la tiene”.

Cabe recordar que Renault ya ha tenido que paralizar, como Volkswagen, algunas de las factorías que tienen en esa parte de Europa, y que Rusia es el segundo mercado para el grupo Renault.

Palencia ya está parada.

Este avance sobre los paros para la semana que viene coincide con dos jornadas en las que de la cadena de montaje de Villamuriel de Cerrato no ha salido ni va a salir ningún vehículo. Desde las 14 horas del pasado viernes, la planta cerrateña está detenida y no arrancará hasta mañana a las 6 horas.

Es decir, se han perdido dos jornadas de producción, lo que equivale a unos 900 vehículos. la causa, la ausencia de semiconductores.

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