Seis Renault Kadjar con la factoría cerrateña al fondo. YANNICK BROSSARD
-Publicidad-

La automovilística gala prolonga la parada prevista para la Semana Santa hasta el Lunes de Pascua y ve factible parar de nuevo ese viernes y el lunes siguiente

Casi como los escolares. Los trabajadores de Renault Palencia tendrán casi los mismos días de paro en Semana Santa que los niños vacaciones en el colegio. Si estos dejaron ayer las aulas, y no volverán hasta el lunes 18, los trabajadores de Renault, mal que les pese, dejarán mañana viernes la cadena de montaje y no regresarán a sus puestos al menos hasta el 19 de abril, martes.

Porque lo suyo no serán unas vacaciones sino un paro forzoso. El enésimo ya en los últimos 18 meses desde que se declaró con virulencia la crisis de los semiconductores. La firma del rombo ha anunciado hoy a los representantes de los trabajadores que se parará del día 11 (Lunes Santo) al 13 (Miércoles Santo) con cargo al ERTE. Ahí se inserta el paro por los festivos de la Semana Santa, con otros cuatro días. Pero es que además hoy ha avanzado que tampoco se pondrá en marcha la cadena de montaje cerrateña el Lunes de Pascua, que se cargará a la cuenta del ERTE.

Y aunque no es totalmente oficial, porque la planificación de las paradas la hace Renault España semana a semana, se ha advertido que posiblemente se apliquen otras dos jornadas de ERTE al final de la semana de Pascua: en concreto para el viernes 15 y para el lunes 18.

13 días de trabajo.

Un panorama que deja la actividad de Renault Palencia esta semana, en la que se ha trabajado los cinco días, en un mero espejismo. Incluso si no se llega a contar con más paros de los previstos, esta situación haría que en Villamuriel de Cerrato se termine el mes de abril con apenas 13 días trabajados. Si hay más paros, esa cifra será menor, marcando un hito en la falta de producción.

Por otro lado, desde CCOO se ha manifestado que se tratará de averiguar si el criterio tomado por Renault para contabilizar los días de prestación que suponen estos paros, dado que se aplicará un coeficiente de 1,25. Recientemente se logró, por parte de este sindicato que Renault rectificara una situación parecida con los festivos de Navidad, al contabilizar más jornadas de prestación de las que debían ser.

ERTE hasta el 30 de junio

Renault esta haciendo uso de las medias de flexibilidad coordinadas con la mayoría de los sindicatos y que le han llevado a encadenar tres ERTE desde hace un año. Porque fue por estas fechas, en abril, cuando se comenzó a aplicar el primero, con una previsión de 39 jornadas como máximo. El segundo se aplicó desde verano a diciembre, con hasta 61 jornadas de parada y el que se aplica desde diciembre a el 30 de junio sumará 78 jornadas de ERTE para la factoría de Palencia. En total, desde hace un año y hasta el 30 de junio de 2022, están aprobadas 178 jornadas de ERTE.

Paros en el resto de plantas

En el resto de las plantas de Renault en Castilla y León también se aplicarán estos paros.

Para la factoría de Montaje Valladolid y en las líneas de carrocerías concatenadas está previsto parar del 11 al 13 y luego toda la semana del 25 al 29 de abril. En la de motores, la línea del motor diésel K9, trabajará normalmente el 11 y 12 de abril. El resto de líneas pararan los días 11, 12  y la factoría completa parará el día  13 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí