La planta palentina de Renault volverá a parar este miércoles. YANNICK BROSSARD

La firma devolverá el salario de dos jornadas por un error en la aplicación de los ERTE en enero, según CCOO

Un día más. Y ya van ocho en lo que va de mes de marzo que se está convirtiendo en una mensualidad ‘horribilis’ para la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. Porque la planta automovilística, aunque tenía previsto retomar hoy la producción, no lo hará hasta mañana.

Según ha confirmado la automovilística gala a Palencia en la Red, la factoría palentina prolongará un día más las dos jornadas de paro previstas para esta semana (lunes y martes) con la del miércoles 23 de marzo. Aunque en algunos sectores la huelga de transportistas ha afectado a las cadenas de montaje, en el caso de Renault en Villamuriel, la causa de la detención un día más de la cadena de montaje no es el para de los camioneros.

Es, según informaron desde Renault España, un viejo conocido que viene atenazando a la ensambladora cerrateña: la falta de semiconductores para los elementos que montan los vehículos que se producen en Palencia: Megane, el Megane Sport-Tourer y el Kadjar.

Ocho jornadas de paro en marzo

Con esta nueva jornada de paro ya son ocho, de las 17 jornadas laborales que se llevan desde el comienzo del mes, que Renault Palencia ha estado parada. Es decir, casi la mitad de los días que tenía que haberse puesto en marcha el único turno que aún queda en la factoría, los empleados se han tenido que quedar en casa, acogidos a un ERTE, puesto que la mayoría ya han consumido las medidas de flexibilidad, como es la bolsa de horas.

Si la media de producción de un turno en la planta de Villamuriel de Cerrato ronda los 450 vehículos, se puede decir que durante lo que va de mes se han dejado de producir uno 3.600 vehículos de los tres modelos. Aunque especialmente de las variantes del Megane, porque, aunque ya se ha recuperado su producción, a principios de mes la planta se vio obligada a dar salida únicamente a vehículos del Kadjar, porque no había piezas para Megane.

El paro de esta jornada, que también se aplicará en la línea concatenada de Carrocerías de Valladolid, tendrá otro efecto secundario, como es el aplazamiento, sin fecha aún, para las pruebas de oficialías de 2ª.

Devolución de días.

Por otro lado, pero relacionado con el ERTE, según ha informado CCOO, Renault devolverá dos días de salario a los trabajadores correspondientes al mes de enero. Esto se debe, indicaron desde el sindicato, a que en la primera semanal laboral de enero se aplicó Bolsa-Erte de cuatro días al ser el día 6 festivo pero “Renault aplicó erróneamente el Coeficiente correspondiente a una semana completa”.

Fue este sindicato el que solicitó a la dirección de la empresa que arreglara el error, pero en principio la firma gala entendió que lo había hecho correctamente. “CCOO una vez detectada esta irregularidad nos citamos en varias ocasiones con distintos técnicos del SEPE, reuniéndonos finalmente con la Dirección Provincial del SEPE de Valladolid donde se dio la razón a CCOO, que el día 10 de marzo solicitó por escrito la regularización”. Siempre según CCOO “la Dirección de la Empresa ha contestado que procederá a regularizar esta situación en la próxima nómina y prestación del SEPE a los trabajadores afectados”. En este sentido, CCOO resaltó que ha tenido que llevar a cabo esta “lucha en solitario” porque el resto de sindicatos “o daban por buena la aplicación hecha por Renault, o no sabía cómo aplicarla”.

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