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Renfe inicia el próximo lunes, 23 de mayo, la formación de los maquinistas que realizarán el servicio de trenes en la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, una vez que Adif haya realizado las pruebas de fiabilidad de la misma y haya puesto a disposición de Renfe la nueva infraestructura, según informaron hoy a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.

Un total de 65 maquinistas de la residencia de Miranda de Ebro realizarán los cursos de formación específica en vehículos (en este caso se realizará con trenes AVE de la serie 112) así como de la nueva infraestructura. La formación de maquinistas, a cargo de formadores con residencia en Miranda, se compone de dos partes: la formación en el vehículo y la formación sobre la infraestructura, ambas constan de una parte teórica y otra de prácticas.

Para la formación de maquinistas en una nueva infraestructura el número estándar mínimo de horas de formación se fija atendiendo al grado de complejidad de la línea, las normas de seguridad específicas, el grado de experiencia del maquinista y el grado de similitud de la línea con otras habilitaciones de infraestructura que ya disponga el maquinista. Respecto a la formación en el vehículo, cada modelo de tren tiene sus características específicas y horas establecidas de formación.

En este caso, las horas de formación de maquinistas se han establecido en 96 horas (80 horas para la formación del vehículo y 16 horas para la formación de la infraestructura, incluyendo tres pasadas por sentido), llegando hasta las 144 horas (120 horas para la formación del de vehículo y 24 horas para la formación de la infraestructura, que incluyen seis pasadas por sentido) para aquellos maquinistas con menos de cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión. Adicionalmente, los maquinistas que lo requieran también recibirán 24 horas de formación de equipo ERTMS. En total, Renfe calcula que se impartirán cerca de 9.000 horas de formación.

En paralelo a esta formación, Renfe, según el RE 402/2013, tiene la obligación de realizar un estudio de riesgos para poder explotar comercialmente la línea. Una vez finalice la formación de maquinistas y se tenga el estudio de riesgos concluido y el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ya se está en disposición de comenzar a operar en la línea, una vez quede inaugurada.

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