VOX
Los concejales electos por VOX, Ricardo Carrancio (i), Emilio Polo y Sonia Lalanda

El concejal de VOX condenado se defiende en el pleno y asegura que no dimitirá y, si es necesario, seguirá solo, porque no está afiliado

Por su parte, su partido le pidió que abandonara el grupo político para “evitar la indignidad de ser expulsado”

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó, por votación nominal, su reprobación

Era la primera aparición pública del concejal de VOX, Ricardo Carrancio, tras darse a conocer que había sido condenado por un delito de maltrato de obra por insultar y golpear a una persona con discapacidad.

Una cuestión que ha salido a colación en el pleno municipal, debido a la moción presentada por el grupo IU-Podemos, con el objetivo de reprobar la actitud de Carrancio y “exigir su dimisión”. El edil de VOX aprovechó la oportunidad para defenderse y asegurar que no pensaba renunciar al acta: “si no es acompañado, seguiré solo, porque no entré en política para cambiar mi vida, sino la de mis conciudadanos. Y no estoy aquí por intereses personales”.

“Si bien acato la sentencia, rechazo tajantemente su fallo. No he proferido expresiones difamatorias contra nadie y menos contra una persona discapacitada, jamás estuvieron en mente ni en mi boca”, insistió.

La alcaldesa de Palencia reprueba la actitud de un concejal de VOX condenado por insultar y golpear a un discapacitado

El edil y también diputado provincial destacó que una de sus inquietudes prioritarias en cuanto integrante del movimiento vecinal fue “en pro de la discapacidad, como es el logro de mejoras en la accesibilidad de personas con discapacidad del Paseo del Salón, consiguiendo del Ayuntamiento a tal fin, el cambio de dirección de un tramo de la calle La Puebla y la creación de una plaza de aparcamiento para discapacitados en el propio Paseo del Salón”.

RUPTURA CON VOX

Mayor sorpresa generó la ruptura que escenificó la portavoz de VOX, Sonia Lalanda, con su edil, al que pidió que abandonara el grupo VOX para así “evitarse la indignidad de ser expulsado”.

Lalanda llegó a asegurar durante la sesión plenaria que no tenía conocimiento de los hechos y que, en el pleno del mes de enero el pasado 18 de enero, su concejal no se presentó, precisamente, porque tuvo que acudir al juicio que, finalmente, le acabó condenando en una sentencia, la cual, igualmente, Carrancio aseguró que no es firme y contra la que cabe recurso.

“Su conducta ha sido impropia de un cargo público e inadecuada para representar a los palentinos y a VOX”, le espetó Lalanda, solo para decirle después que no entendía que le preocupe tanto la actitud de los vecinos y sus perros, “cuando usted sienta al suyo en las sillas de las terrazas”, en recuerdo al episodio que motivó la sentencia del pasado mes de enero.

Por su parte, Carrancio señaló a los ediles de VOX diciéndoles que “les queda muy poca trayectoria política”.

GRUPOS POLÍTICOS

El resto de grupos políticos emitieron una opinión bastante negativa de la actitud de Carrancio por unos hechos probados, que, algunos barruntaron que difícilmente podrían ser revocados en una posterior sentencia.

El portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, se mostró en contra de toda violencia, aunque se refirió al acta personal de Ricardo Carrancio, y “a la decisión de su partido”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, comentó que Carrancio “no se había hecho ningún favor tardando tanto es dar explicaciones y en no hablar a la ciudadanía”, asegurando también que “en su lugar, yo no estaría aquí hoy”, pero que esta cuestión es personal.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Álvaro Bilbao apeló a la ejemplaridad de los concejales y que, “agredir a un ciudadano en medio de una discusión, nunca va a poder tener justificación”. Del mismo modo, criticó el que el resto de concejales no reprobaran la actitud de Carrancio.

IU-Podemos pide la dimisión del concejal de VOX condenado por agredir a una persona con discapacidad

Teniendo en cuenta que el voto tuvo carácter nominal, quedó patente la abstención de los concejales de Vamos Palencia y el Partido Popular, mientras que los concejales del PSOE y el grupo proponente, IU-Podemos, votaron a favor de la reprobación, la cual, finalmente, salió adelante.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí