Una de las recreaciones como las que se llevarán a cabo este fin de semana en Saldaña, en el marco del Mercado Romano.

La capital de La Vega se retrotrae este fin de semana a la Época Romana con un amplio programa para celebrar su XIX Mercatus

Saldania, negotiantur te salutant.

Gladios, pilum, lábaros para los más belicosos; caseus, panem, bibere, vinum, garum para los que buscaban algo de comer (si a alguien le podía gustar el garum) es lo que se podía encontrar en los mercados romanos. Y un poco de todo eso (salvo seguramente el garum) es lo que este fin de semana se podrá comprar adquirir, sin necesidad de acudir en formación de testudo, cuña o sierra, en Saldaña. O Saldania, como para la celebración de su XIX Mercatus Romanus se ha autodenominado la capital de La Vega.

El SPQS (Senado/Ayuntamiento y el Pueblo Saldañés) ha preparado un completo fin de semana en el que no faltará el comercio, las recreaciones de la lucha de las legiones, de los pretorianos y los reconocimientos.

Será por estos por los que Saldania comenzará este fin de semana de fastos, es decir, las jornadas en las que, según el calendario romano, se podían hacer negocios y administrar justicia.

Reconocimiento

Y de justicia será la entrega del reconocimiento Javier Cortes – La Olmeda, que en esta ocasión recaerá en la persona de Manuel Quintana Saguillo, por su trayectoria al frente de la empresa familiar Campanas Quintana. Será mañana viernes, a las 21 horas en la Iglesia de San Pedro-museo de la Villa Romana de La Olmeda.

Pero si este será un acto más íntimo, e institucional, el destinado al ‘populo’ y para el que Saldania se ha preparado con las mejores tardorromanas en inspiración a La Olmeda, de la cercana Pedrosa de la Vega, es para el Mercatus Romanus que se desarrollará propiamente dicho el sábado y el domingo.

Un mercadillo que reunirá a alrededor de cincuenta puestos de artesanía, complementos, juguete tradicional o alimentación, llegados desde todos los rincones de la geografía nacional, y que permanecerá abierto al público sábado y domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas.

Las legiones ‘del César’

Lo actos arrancarán a las 12:00 horas con el desfile de las tropas romanas de la Cohors Carietum et Veniasum y la Cohors Prima Gallica por las calles de Saldaña, acompañados de los asociaciones y vecinos de la villa.

A continuación, la tradicional invocatio a los dioses correrá a cargo de la Asociación Sociocultural Thieldones, en la Plaza de España.

La actividad del sábado se completará con exhibición de cetrería, espectáculo de lucha de gladiadores en la arena de la Plaza Vieja y música en directo durante toda la jornada, para concluir a las 22:30 de la noche con el Sanctus ignis, un espectáculo de fuego como sacrificio a los dioses. Además, la Plaza del Trigo acogerá a los arqueros de Aguilarco, que enseñarán el manejo del arco a quien se acerque.

El domingo

El domingo a partir de las 12:00 horas la exhibición de cetrería dará paso al desfile militar de las legiones por la villa. Una especie de celebración de Triunfo

Durante los dos días, diversos talleres en vivo amenizarán el paso por el Mercatvs de todos los visitantes. Así, el taller Mvsivaria de elaboración de mosaico romano, el Acutarius, de talla en hueso o el de talla de vidrio o piedra, mostrarán el uso tradicional de estas técnicas al público asistente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí