Salvemos los refugios tradicionales de Montaña

Los refugios o chozos de la Montaña Palentina tienen su origen en la
trashumancia de ganados desde el sur de la meseta a los puertos de la Cordillera
Cantábrica.

Esta actividad se remonta al paleolítico y tienen su auge en la Mesta de los siglos s.XIII a XVIII perdurando hasta bien entrado el siglo XX. Los refugios eran utilizados por los ganaderos y familias que acompañaban a los ganados trashumantes y ocupaban estas construcciones durante todo el verano en los puertos de montaña, señala Fundación Patrimonio Natural.

En la actualidad, según se explica en el proyecto redactado para restaurar refugios y chozos en la Montaña Palentina, su uso ganadero prácticamente se ha abandonado, pero algunos de estos chozos se han mantenido y rehabilitando a través de diferentes iniciativas privadas y públicas.

Sin embargo, muchos de ellos, aún
pertenecientes a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o de los pueblos, se
encuentran en avanzado estado de deterioro o completamente derruidos. Estos refugios son un testigo de una forma de vida extinta y suponen un valor
etnográfico de primer orden que merece la pena conservar y poner en valor, añade el proyecto.

A solicitud de la Junta Vecinal de Resoba y de la Junta Vecinal de Celada de Roblecedo, ambas pertenecientes al municipio de Cervera de Pisuerga,
incluyendo además cuatro refugios en el término municipal del Brañosera, se ha
redactado a un proyecto de restauración de refugios tradicionales pastoriles
en el Parque Natural Montaña Palentina.

El objetivo será la restauración de los refugios utilizando técnicas tradicionales y materiales de la zona, permitiendo su reconstrucción tal y como era antes de su deterioro.

Imagen: FP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.