-Publicidad-

Servimedia / ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este viernes, a las 12.30 horas, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre la Economía Social y de los Cuidados, en el marco del despliegue de los fondos europeos Next Generation-EU puestos en marcha por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El acto, que será clausurado por el jefe del Ejecutivo, tendrá lugar a las 12.30 horas en el Palacio de la Moncloa. Por parte del Gobierno, está prevista también la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estarán presentes también los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; de Igualdad, Irene Montero, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta misma semana, precisamente, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) celebró su 30 Asamblea General, en la que su presidente, Juan Antonio Pedreño, aprovechó para poner en valor la aprobación de este Perte, augurando que puede incrementar el peso de la economía social hasta en un punto más del Producto Interior Bruto (PIB).

En este acto intervino también Yolanda Díaz, quien realizó un balance positivo en materia de políticas de economía social durante el último año, poniendo el acento en la reactivación, tras 12 años, del Consejo Estatal de la Economía Social.

Resaltó también la importancia del Plan de Acción Europeo de la Economía Social; la nueva Estrategia sobre Economía Social en España; el aumento del importe en la convocatoria de subvenciones, hasta los 10,4 millones de euros; el “aterrizaje” de los fondos europeos, y el Perte de la economía social y de los cuidados que presenta el Ejecutivo este viernes.

“Estamos en un buen momento para la economía social y para el despliegue de su potencial transformador”, enfatizó la titular de Trabajo y Economía Social.

Centrado en las personas

El Perte de la Economía Social y de los Cuidados fue anunciado a finales del pasado año por el propio Pedro Sánchez. Además, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social destacaron que este nuevo proyecto estratégico busca transformar el sector, “promocionando un modelo centrado en las personas con importante influencia y efecto escalada en otros sectores económicos”.

La cadena de valor de los cuidados abarca desde el autocuidado hasta la salud comunitaria, pasando por la transición ecológica, la apuesta del desarrollo local o la igualdad de género.

Así, con este Perte se incide en la mejora de la alimentación, el autocuidado y los cuidados colectivos, las energías renovables, la igualdad de género y el desarrollo del tejido social. También “garantiza la flexibilidad necesaria” para lograr impacto social, vincula las necesidades de las personas a sus ciclos vitales y “contribuye al crecimiento económico, a la creación de empleo de calidad y a la competitividad de la industria y la economía española”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí