Se pide vacunación prioritaria a personas con discapacidad y la aprobación inmediata del nuevo baremo. #Salud

Vacunación prioritaria a las personas con discapacidad y la aprobación inmediata del nuevo baremo. Estas son las grandes reivindicaciones de un colectivo que representa al 9% de los españoles

Mientras muchas parcelas de la sociedad avanzan rápido, otras parecen seguir estancadas. Es el caso de muchos derechos de las personas con discapacidad, que ven, por ejemplo, como el baremo que la regula no se ha actualizado en los últimos 20 años. O como las personas con discapacidad y determinadas enfermedades crónicas continúan sin aparecer en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al COVID. Un problema que afecta aproximadamente al 9 % de la población.

Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El 3 de mayo se ha celebrado el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una jornada que organizaciones como COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, así como el movimiento asociativo que representa, ha reivindicado, con fuerza, que se apruebe de una vez el nuevo baremo, que lleva negociándose desde 2017. «No podemos esperar más», afirma el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, tras el reciente anuncio por parte del IMSERSO de que el nuevo baremo se aprobará de forma definitiva en el año 2022. El baremo del grado de discapacidad es la herramienta que ‘‘mide’’ las dificultades que tiene una persona con una determinada enfermedad o condición para desenvolverse en la sociedad en igualdad de condiciones y le permite la entrada al sistema de derechos establecidos en España. El actual está «desfasado» porque «hay situaciones y condiciones que no están siendo reconocidas y que afectan sobre todo a la discapacidad orgánica», indican desde la organización.

La discapacidad orgánica es aquella que ‘‘no se ve’’, y que implica «situaciones como la fatiga o el dolor, los efectos de la carga del tratamiento, enfermedades reumatológicas y enfermedades que cursan con brote» e impiden una participación activa en la sociedad.

Una participación que se ha visto todavía más limitada debido a la pandemia. Y es que las personas con discapacidad y ciertas enfermedades crónicas continúan esperando a que se las incluya como grupo prioritario en la Estrategia Nacional de Vacunación. Si bien se ha vacunado a grandes dependientes y algunas personas con patologías de ‘‘muy alto riesgo’’, existen todavía personas en una «alta situación de vulnerabilidad» esperando a saber cuándo podrán ser vacunadas.

Prioridades

COCEMFE CYL urge a la Junta de Castilla y León «a que priorice de forma urgente la vacunación de las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Comunidad». Personas con inmunosupresión, enfermedades neurológicas, ELA, enfermedad renal, enfermedades metabólicas, fibrosis quística, enfermedades respiratorias, cardiopatías, personas con esclerosis múltiple, con enfermedades reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías, que presentan mayor riesgo de morbimortalidad y, además, han visto afectado su seguimiento médico debido a la pandemia.

Exigen también que se priorice a las personas «con mayor grado de dependencia reconocido, cuidadores familiares y profesionales que les atienden», así como «personas con gran dependencia o con incapacidades absolutas que necesiten ayuda de tercera persona y no tienen valorado o reconocido el grado de dependencia III».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí