Oposiciones al examen de secundara en Castilla y León

El ‘efecto llamada’ de aspirantes de otros territorios se producirá entre los recién graduados al ser un proceso de reposición en lugar de estabilización

ICAL

Seis comunidades autónomas se han sumado, de momento, a Castilla y León en la convocatoria de oposiciones de Educación Secundaria en 2024, por lo que se disipa en parte el ‘efecto llamada’ que temían los opositores castellanos y leoneses con la llegada de aspirantes de otros territorios. Eso sí, la Comunidad, con 1.217 plazas, acapara casi cuatro de cada diez puestos ofertados (36 por ciento) en el conjunto del país, además de ser la única, junto a Cantabria, que oferta plazas de reposición, por lo que es previsible la participación en las pruebas de Castilla y León de los recién graduados de muchos lugares de España. No en vano, en el concurso-oposición de reposición prima menos la experiencia docente de los interinos y, sobre todo, el examen incluye la parte práctica y las pruebas son eliminatorias, algo que suele favorecer a los opositores más jóvenes al existir una “criba”.

Castilla y León fue una de las primeras comunidades en anunciar el concurso oposición del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos como Formación Profesional (FP), previsto para junio próximo (posiblemente, el 16 de junio), con 1.217 plazas, de las ofertas de empleo de 2020 (336) y 2021 (831) divididas en 24 especialidades de Secundaria y tres pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional. De esta manera, coincidirán, por primera vez, los procesos de Secundaria y del Cuerpo de Maestros, con 476 plazas en siete especialidades.

Hasta la fecha, comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja han decidido también convocar oposiciones en Secundaria, aunque en menor número que Castilla y León. Por ejemplo, la región andaluza ha sacado 660 plazas, seguida de Extremadura (505), Canarias (409) y La Rioja (27). En todos estos casos, se trata de un concurso de estabilización, que, como señala su propio nombre, buscan “estabilizar” el empleo público y así reducir la interinidad. Es decir, estas administraciones buscan acabar con la rotación de personal de docentes, sacando a concurso unas plazas fijas.

El secretario de negociación del sector de Educación de Csif Castilla y León, Mariano González, explicó a la Agencia Ical que en los exámenes con plazas de estabilización no hay parte práctica, salvo en alguna especialidad de FP y las pruebas no son eliminatorias. “Una oposición sin parte práctica favorece a los interinos que tengan muchos puntos, porque es más fácil que pasen a la fase de concurso de méritos, donde evidentemente tienen más puntos que alguien que se acaba de graduar y no tiene experiencia docente”, precisó. La consejera de Educación, Rocío Lucas, justificó la convocatoria de Secundaria por el compromiso de la Junta con la estabilización y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el ocho por ciento en el curso 2024-2025, tal y como establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha impulsado la Comisión Europea. En la actualidad, los sindicatos cifran la tasa de interinidad en el 26,3 por ciento para Secundaria y en el 14,6 por ciento para los maestros. Pese a ello, González señaló que no se puede bajar la interinidad con plazas de reposición, tal y como ocurrió en la oposición de Secundaria del año pasado, con 1.390 puestos de estabilización.

Además, Aragón ha convocado 120 plazas para Secundaria (91 de estabilización y 29 de reposición), que se suman a las 403 de reposición de Cantabria. González afirmó que es complicado que, a estas alturas del año, salgan más oposiciones de docentes para 2024 si ya no están anunciadas o convocadas, salvo las comunidades con lengua propia.

Por su parte, la presidenta del sector autonómico de Educación de Csif, Isabel Madruga, critica que el Ministerio no haya coordinado la convocatoria de oposiciones para este año en las comunidades, después de haberse “roto” el sistema de alternar las pruebas para maestros de Primaria y profesores de Secundaria. Y así evitar que las autonomías estén pendientes de si habrá ‘efecto llamada’ en sus territorios, con un peregrinar de aspirantes por los las diferentes comunidades si no coincide la fecha de las pruebas. La consejera Rocío Lucas se mostró esperanzada en noviembre que otras regiones también convocaran sus oposiciones, tras recordar que el compromiso de reducir la interinidad al ocho por ciento es a nivel estatal, con la normativa europea.

Madruga añadió que la Comunidad se encuentra con “problemas” para realizar dos oposiciones un mismo mes, con personal de las direcciones provinciales de Educación ya muy saturado de trabajo. A falta de saber el número de personas que solicitarán participar en el concurso-oposición de reposición del Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León, cuyo plazo se abrió el pasado miércoles y permanecerá hasta el 31 de enero, la previsión es que sea elevado. No en vano, se un doble proceso. Por un lado, la propia oposición y por otro, la bolsa de interinidades por que para ser interino en las especialidades convocadas es obligatorio presentarse al examen. Eso sí, la Consejería siempre conserva la mejor nota lograda en una oposición a la hora de formar las listas de interinos.

El secretario de negociación del sector de Educación de Csif concluyó que el sistema de oposición de Secundaria es “caduco”, que urge una actualización. Y es que recordó que los temarios de la mayor parte de las especialidades datan de 1993, algo incomprensible en materias como Informática y Tecnología.

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