En noviembre de 2024 ya se detuvieron a siete personas e investigaron a otras siete por diez robos similares
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a seis personas (cinco hombres y una mujer, de nacionalidades rumana, hondureña y colombiana) por su presunta implicación en siete robos de cable telefónico cometidos entre septiembre y noviembre de 2024 en varias localidades de la provincia. Las diligencias se enmarcan en una nueva fase de la Operación Sarmapal, iniciada en julio del año pasado.
Esta nueva actuación se suma a la llevada a cabo en noviembre de 2024, cuando ya se detuvo a otras siete personas y se investigó a siete más. En aquella fase, también se identificó un centro de reciclaje donde se realizaba la venta del material sustraído, procediéndose a la investigación del responsable por un presunto delito de receptación.
En total, la operación ha permitido esclarecer 17 robos de cableado, 16 de ellos en la provincia de Palencia y uno más en la provincia de Burgos. Según la Guardia Civil, los delincuentes habrían sustraído más de 26.500 metros de cable, con un valor estimado de 196.000 euros, a lo que se suman los importantes daños ocasionados.
Los responsables de los 17 robos actuaban como un grupo criminal estructurado, con funciones diferenciadas: mientras unos realizaban los robos del tendido telefónico, otros se encargaban de su venta en centros de reciclaje.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Palencia.







