Educación

La comunidad educativa ha vuelto a denunciar este lunes la situación que se está viviendo en los centros educativos por el incremento en el número de bajas del profesorado por culpa del Covid-19. Tanto sindicatos, como centros y familias critican la disparidad de criterios a la hora de gestionar estas bajas y de buscar sustitutos que, en algunos casos, incluso ya están empezando a escasear.

“Lo que nos ha llegado es el total desconcierto ante la disparidad de criterios por parte de las administraciones educativas. Además que no hay consenso ni tan siquiera a la hora de interpretar las normas. Es un absoluto caos que además es agravado por la falta de rapidez en la sustitución de las bajas de profesorado por Covid”, denuncia Mario Gutiérrez, responsable de Educación de CSIF.

Gutiérrez señala, además, que está empezando a notarse la falta de candidatos para cubrir las bajas. “La falta de previsión en las comunidades autónomas ha hecho que muchas bolsas de interinos se estén quedando sin candidatos de algunas especialidades. Ahora no da tiempo a poder ofertar plazas para aumentar dichas listas”, comenta Gutiérrez, que asegura que hay candidatos suficientes, pero no se ha abierto la convocatoria de bolsas extraordinarias y que este problema es “bastante generalizado”, si bien recalca que en aquellos territorios con una mayor incidencia, la gravedad es mayor.

“Está empezando a pasar que hay especialidades y territorios en los que se están acabando las listas de interinos”, indica Francisco García, que pone de ejemplo el caso de las sustituciones en Educación Primaria en Cataluña. García afirma que esta comunidad tiene que hacer llamamientos para formar nuevas listas, algo que “no es nada sencillo” y que no es tan “ágil” como debiera, ya que es un procedimiento que puede demorarse semanas cuando las bajas pueden ser de tan solo unos días.

“Está empezando a haber dificultades con la falta de profesores”, insiste García, que cifra en un 7 por ciento u 8 por ciento los docentes de baja por Covid-19, casi el doble que las cifras de Educación (4,28 por ciento docentes aislados por ser positivos o en cuarentena).

CENTROS

No sólo advierten de esto los sindicatos. Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, también pone el foco en ello. “Empiezan a faltar candidatos, es decir, aunque se autorice la sustitución por parte de la Administración, no hay profesores con titulación disponibles”, afirma.

Centeno cree, por tanto, necesario “agilizar y flexibilizar requisitos y procedimientos”, como por ejemplo, nombrar sustitutos que aún no han acabado el Máster de Profesorado de Secundaria. “En algunos casos se está pidiendo a los alumnos de cursos superiores de Magisterio en prácticas que vigilen las aulas y refuercen contenidos”, añade Centeno, que también cifra entre el 7 por ciento y el 8 por ciento las bajas de docentes y considera el “mayor problema” que “algunas comunidades autónomas no agilizan la autorización de sustitutos”.

Por su parte, Elena Cid, directora general de CICAE, informa también de las diferencias entre comunidades a la hora de gestionar la situación. “En Madrid, a partir de 3 casos informamos a Salud Pública y son ellos los que toman la decisión de si cierra el aula o no, normalmente lo hacen con 5 contagios, pero depende del número de alumnos. En Cataluña la decisión la toma el colegio siempre informando a Salud Pública”, comenta.

Cid también dice que, en el caso de los colegios adscritos a CICAE, no están teniendo “problemas de sustitución”. “Ni parece que los vaya a haber, porque siempre tenemos una bolsa de candidatos de otros procesos de selección”, agrega.

PADRES Y MADRES

Mientras tanto, las familias ven con preocupación el tema de la conciliación cuando sus hijos tienen que quedarse en casa por haber dado positivo en Covid o porque su aula ha sido cuarentenada.

“Hay dificultades por parte de las familias por el tema de la conciliación y seguimos pidiendo que desde Trabajo se ayude a las familias”, solicita Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, que recuerda que es igual de “importante” que la educación se mantenga de forma presencial y que se preserve la salud de todos.

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