siro cierre venta de baños
Fábrica de galletas SIRO en Venta de Baños (Palencia). / Brágimo (ICAL)

La fábrica de galletas Siro de Venta de Baños cerrará sus puertas, según confirmó ayer Cerealto Siro Foods a los representantes de los trabajadores

La fábrica de galletas Siro de Venta de Baños cerrará sus puertas, según confirmó ayer Cerealto Siro Foods a los representantes de los trabajadores, que trasladará la actividad de esta planta al resto de fábricas que tiene en Castilla y León. La previsión es que el traslado se produzca de manera paulatina y se debe a la falta de competitividad de la empresa, informa Ical.

La empresa continuará negociando hoy con el comité de empresa los extremos de las indemnizaciones y la posibilidad de que los empleados puedan trasladarse a otras plantas. En estos momentos trabajan en la planta unas 300 personas.

Siro achaca el cierre en Venta de Baños a “falta de competitividad” al presentar un coste salarial superior que el resto de plantas del grupo

El Grupo Cerealto Siro Foods justificó el cierre de su planta galletera en la localidad palentina de Venta de Baños debido a la “falta de competitividad que hace inviable su futuro”, la cual tiene un coste salarial un 29 por ciento superior a la media del resto de plantas que la compañía tiene en España, además de presentar un nivel de ausentismo del 18,2 por ciento sobre una media del seis por ciento en la Comunidad, así como una certificación IFS nivel básico que “empeora cada año”.

Se da la opción a los 197 trabajadores de un traslado progresivo en los próximos 24 meses con la opción de recolocación de la totalidad de la plantilla en el resto de plantas de Castilla y León.

Aun así, para aquellos que no quieran la recolocación se les aplicará las condiciones acordadas con el Comité de Empresa y la Compañía en el SERLA del 10 de marzo.

El Comité de Empresa desmiente los altos costes salariales y las tasas de ausentismo: “Todo es mentira”

La presidenta del Comité de Empresa de la planta de galletas de Siro en Venta de Baños (Palencia), Mar Rodríguez, desmintió hoy los argumentos de la compañía en torno a los altos costes salariales y las tasas de ausentismo de la planta para justificar su “falta de competitividad”. “Pueden decir lo que quieran, pero todo es mentira”.

En declaraciones a la Agencia Ical, Rodríguez detalló que los salarios en Venta de Baños “son muy parecidos a los de las plantas de Aguilar de Campoo y Toro”, aunque la compañía diga que tienen “un coste por hora impresionante”. Una apreciación que choca con los datos que aportó la galletera en un comunicado, donde apuntaron que la planta palentina tiene un coste salarial un 29 por ciento superior a la media del resto de plantas que posee la compañía en España.

“Tenemos una congelación de la antigüedad desde hace años y los únicos que la tienen son trabajadores entre los 56 y 57 años. Los salarios en Venta de Baños son muy parecidos y esa diferencia de la que hablan es mentira. No tengo ni idea cómo hacen las cuentas”, subrayó.

En segundo lugar, rechazó los datos de ausentismo presentados, que las cifran en un 18,2 por ciento sobre una media del seis por ciento en la Comunidad.  Explicó que en este apartado contabilizan todos los casos, al entenderlo como “cualquier día que un trabajador no haya acudido a su puesto, sin importar el motivo”. De ahí que la compañía sume como ausentismo diversos motivos, ya sea una licencia, el fallecimiento de un familiar, horas sindicales u otros asuntos, añadió.

“Siempre estará ahí”

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, deseó hoy que empresa, inversores y trabajadores lleguen un acuerdo que permita la continuidad de Siro en Venta de Baños.

Carriedo defendió que el Ejecutivo regional “siempre” ha estado en contacto y apoyando a Siro, y esperan que se produzca un acuerdo para saber “en qué medidas es preciso el respaldo de la Junta, que siempre estará ahí”, informa ICAL.

El portavoz del Gobierno regional insistió en que siguen las negociaciones entre las tres partes implicadas y repitió que su deseo es que haya un acuerdo que “garantice la competitividad y el empleo” de la industria.

“Siempre hemos estado apoyando proyectos que generan empleo, riqueza y garantizan la competitividad empresarial e industrial”, resumió.

Todas las noticias sobre el cierre de SIRO

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. La falta de competitividad, se paga con el salario de los empleados y la forzada baja voluntaria y aceptación de reubicación o la calle ya que te bajan el salario un 15% aceptas o te vas a 100km a la redonda…….con bajada de sueldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí