Vista superior de un Renault Rafale, fabricado en Palencia, con el techo acristalado con la tecnología Solarbay

Los ocupantes del nuevo vehículo de Villamuriel de Cerrato podrán elegir que la luz inunde el habitáculo o protegerse de ella mientras se mantiene la luminosidad incluso usando sólo con la voz

Protegerse del sol manteniendo al mismo tiempo el habitáculo luminoso y a una temperatura ideal no es una ecuación fácil de resolver con un techo de cristal tradicional. Pero esto no resulta un problema en Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctrico gracias a su innovador techo panorámico que puede hacerse total o parcialmente opaco para mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno. Este techo inteligente, bautizado como Solarbay, ha sido desarrollado conjuntamente por Renault y Saint-Gobain.

Cuando el sol incide directamente en el techo acristalado de un vehículo, la solución para protegerse de los rayos solares y de las altas temperaturas pasa por correr una cortina opaca. Hasta ahora. Porque Solarbay, el techo panorámico inteligente de nueva generación que equipará el Renault Rafale que se fabrica en Palencia (aún sin comercializar) y el Scenic E-Tech 100% eléctrico deja obsoleto este accesorio, según indica en un comunicado Renault.

El nuevo Rafale: más que un caza, un ‘jet privado’ a fabricar en Palencia

La marca del rombo señala que función de Solarbay es muy sencilla: que los ocupantes del vehículo puedan elegir que la luz inunde el habitáculo o protegerse de ella mientras se mantiene la luminosidad. Un objetivo que consigue de forma sencilla, rápida e inteligente.

Simulación del funcionamiento del Solarbay.

Con un botón, o con la voz

 Su control se realiza desde un botón situado en la parte frontal del techo, accesible tanto para el conductor como para el copiloto, o mediante un comando de voz a través de Google Assistant. Utilizando este último método todos los ocupantes pueden controlar el oscurecimiento del techo. En solo cinco segundos el techo panorámico de cristal, que mide más de un metro de longitud, puede volverse completamente opaco o transparente. “El efecto visual es espectacular, con una sutil onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo de nueve segmentos”.

El techo también puede volverse opaco de forma parcial: totalmente transparente / totalmente opaco / transparente en la parte delantera y opaco en la parte trasera / opaco en la parte delantera y transparente en la parte trasera.

Los pasajeros disfrutarán de esta innovación en el Renault Rafale que saldrá a la venta en breve y del que ya se pueden ver unidades rodando por la capital palentina.

Confort térmico.

Como explica Anne-Chloé Kort, Product Leader de Scenic E-Tech 100% eléctrico el otro modelo que por ahora montará este accesorio, otra ventaja del techo panorámico inteligente Solarbay es que permite mantener el confort térmico a bordo: “Solarbay no sólo protege del sol, sino también de las variaciones de temperatura a bordo. Gracias a sus diferentes capas de vidrio, tanto si hacen -5 °C en invierno como 30 °C en verano, la temperatura en el interior del vehículo sigue siendo la misma. Se acabaron los golpes de calor o frío al entrar en el coche“.

Para conseguirlo, Solarbay pasa automáticamente al modo opaco cuando se desconecta el vehículo y se sale del mismo. Al volver a arrancar el coche, vuelve a su posición anterior sin que el conductor o los pasajeros tengan que hacer nada.

Los ocupantes del Rafale también disfrutarán de dos ventajas adicionales de Solarbay: Al no ser necesario equipar una cortina física, el habitáculo gana 3 centímetros de altura y la eficiencia del vehículo es mayor al ahorrar entre 6 y 8 kg en comparación con un techo de cristal tradicional con un sistema de oscurecimiento mecánico.

El techo panorámico Solarbay del Renault Rafale utiliza el sistema AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit basado en la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal). Su funcionamiento se basa en el desplazamiento de moléculas entre dos láminas de vidrio provocado por un campo eléctrico que hace opaco el techo.

“Renault es el primer fabricante generalista que propone esta tecnología, incluyendo la posibilidad de activarla de dos formas diferentes, diferentes configuraciones por segmentos y sus transiciones tan modernas. La marca democratiza así esta tecnología con prestaciones líderes en el mercado superiores a las de los modelos de gama superior”, subraya Gregory Launay, Product Performance Leader de Rafale, el próximo vehículo en salir de la línea de montaje de Villamuriel de Cerrato.

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