intentona centro sociales palencia
El Centro Social José María Fernández Nieto es uno de los centros donde se desarrollan estas actividades.

La renovación de los centros sociales de los barrios con cargo al Edusi se ejecutará únicamente en esos barrios, dejando fuera otras 12 instalaciones municipales

La Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado de Palencia no llegará a todos los centros sociales de la ciudad, sino que, por ahora, solo alcanzará a renovar y remodelar todos los Centros Sociales de los barrios de la ciudad: los de Allende el Río, San Juanillo, El Cristo y Pan y Guindas. Curiosamente, todos más allá del cascarón de la ciudad que suponen las vías por un lado y el río por el otro.

Por ahora. Y no porque estos sean los que más urgen o porque ante la escasez de fondos el Ayuntamiento haya tenido que primar unas instalaciones sobre otras, sino por algo mucho menos previsible: que el concurso para contratar las obras de los centros sociales de La Puebla, Puentecillas, Lecrac, Mariano Timón, Fernández Nieto, Centro, Avenida de  Madrid, El Carmen, Santiago, Ave María y San Antonio y Aspace han quedado desiertos.

El Ayuntamiento ha tenido suspender esa licitación debido a que la única empresa que se presentó a todos los lotes en los que se había dividido el contrato, no cumplía, según los técnicos municipales, con los criterios del concurso público. Sin embargo, en los lotes en los que se presentaron dos empresas, la otra, Ocyrepal, se ha llevado el contrato por incomparecencia.

Así que, si el Ayuntamiento quiere realizar las obras de mejoras térmicas y remodelaciones de todos sus centros municipales tendrá que sacar de nuevo a concurso esas obras.

Allende el Río

Lo que sí que hará la empresa Ocyrepal por encargo del Ayuntamiento y financiación de la Unión Europea es acometer las mejoras fijadas para los centros sociales de Allende el Río, San Juanillo, El Cristo y Pan y Guindas.

En Allende el Río, tendrá que realizar un saneamiento del patio interior, al que van a caer todas las aguas de los tejados, al estilo de un compluvio, echando una nueva solera, además de instalar una red de recogida de aguas desde el tejado. Así se evitará el ascenso de la humedad por capilaridad que se ha dado en los últimos 20 años que tiene el edificio. Además, se colocará una nueva carpintería exterior en dos aulas que la tienen deteriorada y se reparará la techumbre del barracón prefabricado que se usa como zona de restauración de muebles y que presenta goteras.

San Juanillo

En el Centro Social de San Juanillo Jesús Paredes, las actuaciones serán más intensas, comenzando por la terraza superior, donde la empresa tendrá que cambiar toda la impermeabilización, así como desarrollar respiraderos para las habitaciones inmediatamente inferiores, cambiar los drenajes y el antepecho de la terraza. Se deberá ejecutar una extensión por todo el edificio de la red wifi, conectada a la red municipal; así como la creación de una sala de curas en la planta baja. De igual forma, se deberá mejorar la accesibilidad del edificio, desde aspectos como ajustar el ángulo de las puertas o enrasar los felpudos a instalar un nuevo ascensor adaptado, la creación de un baño adaptado o señalizar el edificio. Por último, se cambiarán las carpinterías exteriores de esta instalación municipal ubicada en la calle Infanta Isabel, 2, así como toda la iluminación interior y exterior por tecnología Led.

El Cristo.

Se trata de un edificio que data del año 1985 y que presenta carencias en materia de accesibilidad. De hecho, solo tiene una puerta accesible, por lo que se cambiarán los accesos adaptándolos a la normativa. Lo mismo que los baños, por lo que se adaptarán dos en la planta baja y uno en la primera.

En cuanto al interior, se prevé cambiar el suelo, que es de terrazo por otro laminado, más acorde a las actividades que se realizan allí. Se debe renovar la instalación de alumbrado de seguridad y emergencia. En materia de mejora energética, se cambiarán las carpinterías exteriores, actualmente metálicas, y se sustituirá la iluminación actual por otra de tipo Led.

Adicionalmente, se pintará el patio interior y se modificarán los respiraderos de la escalera y del sótano para que no filtren agua al interior.

Pan y Guindas.

Como en la mayoría de los centros se sustituirán las puertas para que tengan las medidas adecuadas y permitan una eventual evacuación del centro. En la cubierta no transitable del centro, se renovarán tanto la capa impermeable como los diferentes sumideros para evitar humedades. También se retirará una antigua caldera, manteniendo los sistemas de impulsión del agua.

Será necesaria la señalización interna del centro, así como la adaptación de los aseos para que sean totalmente accesibles. Se renovará la iluminación, las carpinterías exteriores y también el suelo del salón de actos, actualmente de terrazo, por otro de madera.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí