autobús línea transporte paradas
Un autobús circula por el puente sobre el Pisuerga en Cervera de Pisuerga.

Los vecinos de sus 13 pedanías contarán con un transporte que el domingo les lleve a las urnas en la capital del municipio

Palencia tiene 191 municipios, de los que dependen 226 entidades locales menores y más de 400 núcleos de población. Muchos de esos 191 municipios no tienen ninguna pedanía o entidad menor a su cargo, y otras como Saldaña, Cervera, Aguilar o Santibáñez de la Peña, tienen muchas.

En algunos municipios han solicitado y se compondrán mesas electorales en algunas pedanías para facilitar el voto de sus vecinos, pero de cara a las elecciones del domingo, muchos palentinos tendrán que desplazarse hasta la cabecera de su municipio para poder ejercer su derecho a voto, porque en la localidad en la que viven no habrá una mesa electoral.

Por ello, la Junta de Castilla y León anunció que gestionaría el transporte electoral, de los posibles votantes, hasta el lugar en el que voten. Algo que por ahora, en la provincia de Palencia solo ha hecho el municipio de Saldaña, con 13 pedanías y donde sus vecinos votarán todos en la cabecera del municipio.

Así, habrá transporte para los electores de Valcabadillo, Villorquite, Villafruel, Carbonera, Villasur y Membrillar. También de Villalafuente, Relea, Renedo del Monte, Villanueva del Monte, Valenoso y Vega de Doña Olimipia y San Martín del Obispo.

Precisamente, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, animó ayer a los ciudadanos de las pedanías, que no cuenten con colegio electoral en su población, a que soliciten el servicio de transporte para que puedan ejercer el domingo 28 de mayo su derecho al voto en las elecciones municipales.

Para contar con este servicio, los ciudadanos lo deben solicitar en su ayuntamiento, que traslada la petición a la Consejería competente. Ésta contacta con las Delegaciones Territoriales de la Junta que actúan en coordinación con los ayuntamientos.

Pero por ahora, esas palabras no han encontrado eco, puesto que, además de la petición de Saldaña para sus pedanías, solo dos municipios más de toda la comunidad lo han solicitado. Son los de  Santa Espina Castromonte en Valladolid y Borjabad en Soria. El primero con dos pedanías y el segundo con solo una.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí