El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. / ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio lamenta que la inversión de Europa para la “modernización” de España “no se está llevando a cabo en Castilla y León”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Burgos que la inauguración de la Variante de Parajes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias se abre “con tres sombras”, en referencia a los acuíferos en la provincia de León, la situación de los pueblos de la antigua Rampa de Pajares y los “déficits que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad”.

A preguntas de los medios, Suárez-Quiñones recordó que esta obra es el trabajo de “muchos gobiernos desde hace muchos años”, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, aunque lamentó que se abre “con tres sombras”. Hizo alusión así a los acuíferos de la provincia de León, y recordó que la obra de la Variante “ha supuesto una merma importante, con pérdidas para la biodiversidad, la riqueza, la ganadería y el territorio del norte de la provincia”. Por ello, desde la Junta continúan exigiendo que “se pongan las medidas correctoras necesarias para recuperar ese equilibrio hidrológico entre la Cuenca Norte y la Cuenta del Duero, la parte de Castilla y León”.

El consejero afirmó también que “está sin esclarecer qué va a pasar con los pueblos de la antigua Rampa de Pajares, que necesitan seguir manteniendo su comunicación por tren a través de la antigua rampa y dar servicio”.

Señaló así que los servicios “no pueden ir a menos, tienen que ir a más”. En tercer lugar, quiso recordar que esta apertura se suma a los “muchos déficits” que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad, y destacó especialmente la inversión en el Corredor Atlántico noroeste, en la conexión de León con Ponferrada, en el trazado del lazo de Pajares que “condiciona en el puerto de León hacia Ponferrada y condiciona el tránsito de mercancías y un tren digno para la ciudadanía del Bierzo”.

En este punto, quiso recordar que el plazo de los fondos “termina”, y lamentó que el “esfuerzo” que hace Europa por nutrir fondos para un cambio y una modernización de España “no se está llevando a Castilla y León” ni al noroeste, sino que “ se está llevando más al Mediterráneo”. “Tenemos exactamente el mismo derecho que otros territorios a tener esas inversiones”, añadió al respecto.

Preguntado también acerca de si la Junta exigirá al Gobierno central que haya más trenes en Castilla y León, el consejero recordó que el desarrollo de las líneas ferroviarias y de transporte ferroviario “ha sido muy importante con el desarrollo del AVE en Castilla y León”, y volvió a reiterar los “déficits” en materia de infraestructuras en la Comunidad. Señaló así las frecuencias de trenes, los beneficios de los bonos y abaratamiento de billetes para viajeros recurrentes, para que estos “no se limiten solo a unas partes de la Comunidad”.

Suárez-Quiñones quiso referirse también al Tren Directo Burgos- Aranda de Duero- Madrid, “tan importante para la economía de Castilla y León y para vertebrar ferroviariamente España, de norte a sur”. “Son incógnitas que no están despejadas, acometimientos de infraestructuras e inversiones que no se están comprometiendo ni se han comprometido en campaña electoral”, lamentó, a la vez que aseguró que desde la Junta de Castilla y León “lucharán por ello”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí