Terrorificamente-Cortos-Primera-jornada
Público asistente a la proyección inicial.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León “Terroríficamente Cortos de Palencia alcanza su décimo primera edición

Javier Cáceres

Se abre el telón y aparecen dos tipos “raros”, micrófono en mano, presentando un evento… No queridos lectores, esto no es un chiste. Anoche comenzó el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León “Terroríficamente Cortos” en el palentino Teatro Ortega. Un lujazo del que podemos presumir los habitantes de esta noble tierra castellana y que celebra su decimoprimera edición con más fuerza que nunca.

Esos dos tipos “raros” en cuestión, no son ni más ni menos que dos de los organizadores de este evento, que sigue creciendo año tras año, a base de esfuerzo, ilusión, ganas y un toque de humor “terrorífico” -como evidenciaron en su speech- que hace que haya que quererles porque si, coño. ¡Viva la madre que os parió!.

Junto a ellos, estuvieron agradeciendo a los presentes en la sala, a los ausentes y al público de otros años, algunos de los directores que, con mucho orgullo, presentaban sus últimos trabajos aquí. Especialmente emotivo fue el discurso de Cristian Beteta, dando las gracias al que, para él, es el mejor público de todos los festivales en los que ha estado -¡ojo, esto no quiere decir que otros públicos sean malos!-.

Tampoco hay que desmerecer las palabras de Dani Viqueira, que recordó también con emoción su primer paso por aquí, hace ya 4 años. Y por supuesto, el derroche de simpatía y cercanía del que hicieron gala, tanto Leticia Barrios como Guillermo Bacariza. Es evidentemente que tenemos una camada de jóvenes talentos de presente y futuro que serán capaces de dejar su huella en el cine patrio.

Tras las merecidas ovaciones, llegó la hora de ver los 7 primeros cortos presentados en la sección oficial.

MOLAPHONE (2021).

Dirigido por Daniel Padró, nos cuenta una historia en clave de humor que, quien más quien menos, hemos vivido en nuestras carnes casi desde que las compañías de telefonía móvil existen. ¿Habéis probado a daros de baja de los servicios de dichas compañías que tenéis contratados?. Pues eso, geniales -y muy aplaudidos- 14 minutos altamente recomendables.

PSICARIO (2022).

Padró es también el director de la segunda proyección, que en este caso, aunque con la misma duración que la anterior, nada tiene que ver en la historia que propone, donde una mujer sufrirá la ira de un cruel personaje, que entra en su casa y tras dejarla inconsciente, manejará sus recuerdos para descubrir algo sobre él mismo…

L’ARMADIO (2022).

El primer corto internacional de este año, viene de Italia, de la mano de Matteo Macaluso y cuenta la historia de una niña, que cree que en el armario de su habitación, hay un monstruo. La noche se la hará muy larga, pero la servirán para enfrentarse a sus propios monstruos. 9 intensos minutos que dejan muy buen sabor de boca.

LA NUEVA (2022).

Llegaba el ecuador de la noche, con el corto escrito por Raúl Cerezo e Iván Villamel y dirigido por este último, que, como él dijo a través de un vídeo de presentación, tiene mucho “humor cabroncete” y un fondo denuncia de una lacra que no cesa: el bullying. Amaia Sagasti da vida a una profesora que llega a un colegio de monjas -no es la niña de azul- para tratar de amansar a los más rebeldes. Un suceso hace que su personalidad cambie radicalmente y los alumnos serán quienes lo vivan en sus propias carnes. Impresionante actuación de Amaia.

CUANDO HACES POP (2021).

Kevin Castellano y Edu Hirschfeld en la dirección y Paula Usero, María Caballero, Jorge Silvestre y Rubén Silvestre en la interpretación de uno de los cortos más esperados de esta edición, al menos por un servidor. Y es que, aparte de un guión en el que se cuenta, como dos amigas están desesperadas por llegar al festival de música donde tienen que tocar y se topan con un personaje de lo más peculiar, este cortometraje, resalta la importancia de la música en el cine. Ennio Morricone tiene que estar aplaudiendo allá donde esté tras ver “Cuando haces pop” -y por favor, la canción que da título al corto, ¡himno ya!-.

KNOCK (2022).

Y llegó el turno de otro corto muy esperado, Knock, de la mano de Leticia Barrios y Guillermo Bacariza. Con una puesta en escena tensionante y una trama donde Jaime sufrirá las consecuencias de una serie de extrañas muertes inexplicables, que se están dando en su ciudad, cuando sin saberlo, ha dejado entrar un ente oscuro en su casa, que pondrá su vida en peligro. Acertadísimo cortometraje que hace un uso del sonido ejemplar, capaz de cortar la respiración a los asistentes en alguna escena.

AYÚDAME (2022).

El gran Pedro Casablanc se mete en la piel de un vigilante de seguridad que está esperando a su relevo, cuando un incidente con un joven muy agresivo hace que tenga que alargar su turno, lo que le traerá consecuencias inesperadas. Dirigido por Cristian Beteta, “Ayúdame” dejaba el listón muy alto al cierre de la primera noche festivalera. Excelente cierre, desde luego.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí