cine mayores
Proyección de cine en la Sala 1 del Cine Ortega.

Crónica de las últimas proyecciones de la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León “Terroríficamente Cortos” de Palencia

Javier Cáceres

Se preguntaba Pau Donés -Jarabe de Palo- en su canción “Realidad o Sueño”: ¿Qué hay de malo en perseguir los sueños? ¿Qué hay de malo en soñar despierto?. La gente de “Terroríficamente Cortos” nos ha hecho vibrar con tres días de ensueño. Soñaron despiertos e hicieron realidad su sueño. Qué “festi” os habéis currado. Ojalá, quien tenga que abrir los ojos, los abra y apoyen con algo más que palabras, un evento cultural que empieza alcanzar cotas inimaginables, poniendo el nombre de Palencia en el centro del panorama cinematográfico y que todo el que ha pasado por aquí este año, ha bendecido con palabras que demuestran que éste ya no es festival más, que va en serio.

Gracias familia de TERRORIFICAMENTE CORTOS por este regalo tan alucinante. Y gracias al público porque en estos tiempos de plataformas digitales, ha demostrado, con su asistencia, que sin ese factor tan importante, esto tampoco sería posible.
Con pena hay que decir, que se acabó la Sección Oficial de la XI edición de TERRORIFICAMENTE CORTOS.

Digo bien con pena, porque el cierre fue en la línea de los días anteriores, superior. Anoche junto a Gorka, Javier y Dani Viqueira -que bien podríamos decir ya que es “uno de los nuestros”- aparecieron los directores Javier Carneros y Lander Castro, que, aunque suene a déjà vu, alucinaron otra vez con una sala llena, con los esfuerzos de los organizadores y en el caso de Lander, con nuestros torreznos. ¡Qué humor, amabilidad y cercanía derrocharon tanto al principio como al final de la jornada!.

Así, se dio paso a los últimos 7 cortometrajes de los 21 que conformaban la sección oficial del festival, elegidos entre unos 500 que han llegado a presentarse.

EL CINTURÓN (2022).

terroríficamente cortos el cinturón Bruno Marín decía en su vídeo presentación, que no podía estar presente por estar rodando otro corto. Le perdonamos, porque lo que anoche presentó en Palencia fue sublime. El Cinturón, que tiene una duración de 10 minutos, cuenta como un joven -interpretado por Rubén González “Rubentonces”- llega a una gasolinera que está cerrada.

Cuando baja para ver si encuentra alguien que le atienda, algo extraño sucede con las luces y descubre la puerta de su coche abierta. Aterrado, decide irse en busca de otra gasolinera, pero en el trayecto, la luz de alarma de cinturón de copiloto y asientos traseros le avisan de que viaja en “compañía”.

665 (2022).

terroríficamente cortos 665
Adriana Torrebejano y Pablo Chiapella se han puesto a las órdenes del sevillano Juan de Dios Garduño, para un corto con aroma a clásico, en el que una mujer embarazada, atada en una cama, es abordada por un cura que la intenta asfixiar con una almohada. Cuando la cree muerta, está lo golpea y se libera de las ataduras para dar a luz a un bebé que es hijo del mal. Muy buen sabor de boca dejó este corto con unos efectos especiales reseñables y una música acorde con lo que sucede en la pantalla.

EL UMBRAL (2022).

Terroríficamente cortos el umbral
“El mundo te preguntará quién eres y si no lo sabes, el mundo te lo dirá”… con esta interesante cita de Carl Gustav Jung empieza “El Umbral”. Basado en una experiencia personal -al menos en sus 5 minutos iniciales, como el mismo director Javier Carneros comentaba- cuenta con un guión muy interesante y original, en el que, cuando Óscar se va a trabajar, se encuentra con un mendigo tapado de mantas en su escalera. Hecho que le hará regresar a casa para avisar, antes de volver a irse, a su pareja, Mery.

Ella decide llamar al Samur y ofrecer una taza de té al individuo, pero cuando vuelve al hogar se encuentra con una desagradable sorpresa. Muy aplaudido este corto del señor Carneros, que a mi personalmente me recordó a una de las míticas historias ochenteras de Creepshow. Stephen King la hubiera firmado sin duda.

CARNÍVORO (2022).

Terroríficamente cortos carnívoro
Una madre se despierta en una noche tormentosa y se encuentra con su hija actuando de forma extraña. Cuando la pequeña la señala una trampilla en el techo, está sale y deja a su madre encerrada en la habitación. Lo que va a suceder allí será aterrador. El corto de Lander no pudo meter más miedo en el cuerpo al público en menos tiempo. ¡Qué debut!

EL SEMBLANTE (2022).

Terroríficamente cortos semblante
Raúl Cerezo y Carlos Moriana se encargaron del corto más despiadado de la noche, llevándonos en un viaje a través del tiempo que nos bajó en el año 1692, con una historia en la que un inquisidor busca el instrumento de tortura perfecto para los “servidores” del diablo. Cuando cree haberlo encontrado, descubre que la crueldad no está en el aparato en sí y así se lo hará saber al mundo. Perfecta ambientación cargada de diálogos que no dejan que despegues los ojos de la pantalla, a pesar de la crudeza de algunas imágenes.

CLICK (2022).

Terroríficamente cortos click
Un escalador herido pide ayuda para salir del lugar donde está atrapado. Un misterioso hombre aparece para socorrerlo y llevarlo a un refugio en la montaña. Se acerca una tormenta y con una radio, Ángel, el escalador, intenta ponerse en contacto con las autoridades, cuando escucha una alerta en la que se informa de que un peligroso asesino anda suelto.

La descripción, coincide con la del hombre que le acompaña en el refugio. Si ayer escribía que las historias con niños conectan rápidamente al público con la proyección, las que tienen como escaparate un bosque, una montaña, un río o el mar, consiguen fácilmente el mismo efecto. Con Click, no se escuchó ni una mosca y si una gran ovación al término del corto.

PADLOCK: A NEW AGE FOR EVERYTHING (2022).

Terroríficamente cortos padlock
Se encargó de cerrar la sección oficial del festival, este cortometraje futurista dirigido por David Jarama, de estética steampunk, donde dos hombres y una mujer llegan a una casa en medio de la nada en busca de Robert Z Martin, al que coaccionarán para que les haga una actualización de software que les permita seguir viviendo en un mundo que se asoma al apocalipsis. Llamativa historia protagonizada por un actor muy querido en esta tierra, Alex O’Dogherty, Lucía Perlado y Daniel López y que tiene unos decorados y un vestuario que nada tienen que envidiar a una superproducción como “Mad Max”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí