El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, visita la Feria Alimentaria donde presenta el nuevo Plan Estratégico de la marca Tierra de Sabor. / ICAL

El nuevo Plan Estratégico del corazón amarillo, que invertirá 20 millones en tres años, creará una escuela física y online, especialmente para los niños, sobre el mundo de la alimentación

Tierra de Sabor contará con un nodo de innovación, un ‘hub’, que se desarrollará en colaboración con las universidades, asociaciones y otros organismos de la agroalimentación, que estará abierto a la participación de las industrias y del sector primario, con el fin de obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Así lo recoge el nuevo Plan Estratégico de la marca del corazón amarillo 2024-2026, presentado hoy en Alimentaria en el XV cumpleaños del sello de calidad, por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, una medida que se llevará a cabo en el seno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y que contará con una inversión superior a 20 millones de euros en los próximos tres años para dar “un salto de calidad e influencia”, con el fin de adaptar la marca Tierra de Sabor a los cambios que ha sufrido el mercado de alimentación en los tres lustros transcurridos desde su nacimiento. Tierra de sabor actualmente cuenta con un catálogo de más de 2.000 referencias de más de 250 productores adheridos a la marca de calidad.

Esta iniciativa en materia de innovación se acometerá en el marco del primero de los tres ejes de actuación, que define cómo recuperar el vínculo y el diálogo con la tierra.

También contempla la planificación de campañas de comunicación que pongan en valor el medio rural, visibilicen la actividad agrícola y ganadera e impulsen el conocimiento de los alimentos de calidad, sus principales zonas de cultivo o crianza y sus temporadas; así como el desarrollo de un plan de promoción y comercialización específico de la artesanía alimentaria de Castilla y León.

Otra de las políticas llamativas en esta materia será la realización de propuestas turístico–alimentarias, orientadas al consumidor final, que “armonicen el patrimonio cultural y natural” del territorio de Castilla y León con la oferta agroalimentaria, especialmente los alimentos de calidad diferenciada y alimentos artesanales, y la gastronomía de la Comunidad.

El documento recoge también la puesta en marcha del proyecto ‘tierra’ (con el formato de letra del propio sello), un proyecto que nace con el propósito de trasladar al consumidor final “pequeños gestos y hábitos que contribuyen al cuidado de la salud del planeta”, así como ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo por empresas con productos autorizados por Tierra de Sabor.

La estrategia pone el foco en la venta directa del productor al consumidor. En este sentido, pretende impulsar un ‘Market Tierra de Sabor’, con una campaña promocional que “posicione al ecommerce como el Marketplace referente en productos agroalimentarios de calidad de España”.

Por otro lado, afianzará el posicionamiento de las industrias del queso y el vino, con la celebración de los Premios Cincho y Zarcillo, respectivamente. Igualmente, se trabajará por involucrar Tierra de Sabor en actuaciones de carácter social y benéfico.

Escuela Tierra de Sabor

El plan contempla un segundo eje para “avanzar en la construcción de una marca única”. En este punto, se evaluarán las colaboraciones o patrocinios en el ámbito de la cultura (cine, música y literatura de calidad), orientadas a “establecer vínculos emocionales con el consumidor final, impulsar el conocimiento y el valor de la marca, así como a visibilizar los alimentos de calidad diferenciada de Castilla y León”.

En el capítulo de actuaciones en el capítulo de la salud y de la nutrición de la población, Tierra de Sabor hará hincapié en la población infantil de Castilla y León, con la puesta en marcha de la Escuela Tierra de Sabor, un espacio físico y una plataforma online alojada en el sitio web de la marca, que acerque al consumidor, especialmente a los niños, al mundo de la agricultura y la ganadería, y que ofrezcan recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable.

Relacionado con este punto, el documento avanza una colaboración con entidades de interés vinculadas a la salud, en materia de nutrición y dietética, como el diseño del denominado ‘plato Tierra de Sabor’, una guía para crear una dieta saludable y equilibrada basada principalmente en los alimentos adheridos a la marca.

También, alineado con el posicionamiento de la marca, se pondrá en marcha un club online de consumidores, gestionado a través del sitio web y redes sociales para ofrecer una propuesta de ideas, recetas o planes basados en el patrimonio alimentario, cultural y natural de Castilla y León.

El Instituto Tecnológico Agrario apostará, además, por la presencia destacada en las principales ferias agroalimentarias e impulsar la presencia de la marca y de los productos autorizados mediante acciones promocionales en punto de venta, “allá donde el consumidor toma la decisión de compra”.

Embajadores

En el marco del tercer y último eje, sobre el desarrollo de experiencias basadas en el vino y la gastronomía, se definirán los “embajadores Tierra de Sabor”, para lo cual se evaluarán los perfiles gastronómicos más adecuados, que podrían ser cocineros o chefs, en los que la marca “debe apoyarse para el desarrollo de sus activaciones en el canal”; además de la participación en ferias como Madrid Fusión o eventos propios ligados a la cocina o la gastronomía.

A través de estos embajadores, cocineros de Castilla y León y sumilleres, se pone en marcha una campaña de promoción en torno al concepto “gastro y el claim”, en el que “lo mejor de la vida se celebra alrededor de una mesa”. En esta actuación se valorizarán las cualidades organolépticas de los productos insignia de la marca, así como sus posibilidades de uso en la cocina tradicional o de vanguardia.

Grandes vinos

Por último, el plan realza la necesidad de impulsar el valor de Castilla y León como “territorio productor de vino de calidad”, incrementando el grado de conocimiento de las figuras de calidad diferenciada vínicas de la Comunidad y el concepto de ‘grandes vinos de Castilla y León’.

En este sentido, se pondrá en marcha, según la presentación de este lunes, el evento itinerante ‘Experiencias Duero Wine | Salón de Grandes Vinos de Castilla y León’, dirigido a distribuidores, sumilleres y restauración de calidad, donde, a través charlas, catas y degustaciones de producto, se promocionen los vinos de calidad de la Comunidad.

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